FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), manifestaron su inconformidad ante las disposiciones de autoridades educativas que anunciaron el recorte presupuestal a escuelas de tiempo completo y a cuatro conceptos de los docentes de todo el estado.
El secretario de Derechos Laborales de ese sindicato, Roberto Peralta Morales, destacó que el 2 de octubre pasado recibieron un documento en el que fueron informados que integrantes de instituciones formadoras de docentes ya no recibirán el pago del Concepto 65, C66, C67 y C69.
En este sentido, explicó que los conceptos que ya no serán pagados están en el ajuste de calendario de educación superior.
Estos son los días económicos no disfrutados en educación superior, los días de descanso obligatorio y el estímulo por puntualidad y asistencia.
Los docentes afectados son quienes forman parte de las instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro de Actualización Magisterial (CAM), los Centros Regionales de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y el módulo de Cancún.
En este sentido indicó que de acuerdo con el documento, las prestaciones no serán pagaderas, pues las autoridades educativas alegan que los docentes no asisten a sus centros laborales.
“Es lamentable que intenten justificar el atropello, cuando todos los maestros nos mantenemos trabajando en nuestras casas, pero no por gusto, sino por una disposición general a causa de la pandemia”, explicó el también profesor.
Aunado a ello, Peralta Morales destacó que una circular de la Secretaría estatal de Educación también anunció que a partir del 15 de octubre dejarían de pagar el concepto del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Refirió que esta determinación afectará a poco más de 400 escuelas ubicadas en zonas de alta marginación de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco principalmente.
Ello, porque además de ver impactada su compensación económica por las jornadas ampliadas de trabajo, los docentes también verán la eliminación de los apoyos de alimentación a cientos de niños.
Por último, hizo un llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a que tome en cuenta los reclamos de los maestros de escuelas de tiempo completo, a fin de que esta situación se normalice.
Y de manera especial, a que el presupuesto sea destinado al rubro de educación y a evitar tomar como pretexto la pandemia para matar de hambre a los docentes. (Infoqroo)