Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana un grupo de empresarios, ciudadanos y comerciantes realizaron un recorrido por la zona turística donde pudieron constatar y denunciar negligencia del Ayuntamiento de Solidaridad ante los retrasos de las obras de remodelación de la Quinta Avenida y el parque Fundadores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt señaló durante la verificación que el retraso y la negligencia es imperdonable por parte de las autoridades municipales que continúan las obras de remodelación a un ritmo tan lento que exaspera.
“Tenemos esperanzas de que la visita a las obras, por parte del gobernador Carlos Joaquín González, sirva para agilizar las mismas, ya que sigue habiendo afectaciones económicas y pérdida de empleos. Esto, a pesar de que desde el primero de junio estamos activando un plan para la recuperación y diversificación económicas. Si la contingencia nos dio un duro golpe a los bolsillos de los solidarenses, este retraso en las obras suma un 5% más de afectación a los negocios del centro turístico de Playa del Carmen”, aseguró.
Asimismo, Stefania Cappelletti, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, denunció que “esta situación es insostenible. Las obras de la Quinta Avenida deben estar, sí o sí, antes de la segunda quincena de diciembre; porque de otra manera, todos nos iremos a la quiebra. Nosotros solicitamos al gobierno de Solidaridad que aumente el número de trabajadores y las horas de trabajo para concluir la obra antes de esta fecha”.
Beatriz Urtuzuástegui, comerciante cuyo local no pudo mantenerse y quebró a causa de la crisis económica, comentó que “en pleno confinamiento por la pandemia, sin avisar a nadie y en un claro abuso de autoridad, reventaron la Quinta Avenida y hoy, casi cinco meses después, no vemos para cuándo van a terminar unas obras de remodelación que no eran necesarias y nadie las pidió.”
Los comerciantes, empresarios y ciudadanos afirmaron que seguirán presionando a las autoridades para que aceleren el proceso de construcción ya que la afectación económica es insostenible. También advirtieron que seguirán vigilando para que las obras sean realizadas con la calidad necesaria y se garantice su durabilidad y permanencia.
En el recorrido estuvieron presentes la activista ambiental Laura Patiño, presidente de Moce Yax Cuxtal; Raymundo Tineo, Cronista de la Ciudad; Sonia López Cardiel, de Fuerza Minerva A.C. y Miguel Gallardo artista local. (Noticaribe)