CANCÚN, MX.- El exhorto emitido ayer por los diputados del Congreso del Estado, para garantizar el abasto de medicamentos para pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un paso positivo, pues se trata de una solicitud hecha desde hace mucho tiempo por activistas.
Lo anterior lo afirmó el representante de la Asociación Red PositHIVa, Roberto Guzmán, quien indicó que en la exposición de motivos en el marco de la sesión ordinaria de ayer, se reveló que el VIH se encuentra como el principal padecimiento registrado, cuyos pacientes no tuvieron acceso a medicamentos en el IMSS, según datos de la plataforma digital cerodesabasto.org
“Este exhorto es para no dejar de comprar los medicamentos, no tener este desabasto, que se tengan cubiertas todas las bodegas, creo que el IMSS es el que está teniendo ahorita el desabasto más grande”, manifestó Guzmán.
En efecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la primera posición por reportes de desabasto con el 54 por ciento, seguido del ISSSTE con 30 por ciento y el INSABI con el nueve por ciento.
El representante de Red PositHIVa también destacó que en lo que va de este año ya han detectado 90 nuevos casos de personas con VIH, a quienes canalizar a las instancias correspondientes para iniciar con sus tratamientos, y se han aplicado 750 pruebas rápidas. (Agencia SIM)