Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente se encarga de realizar el dictamen sobre si fue legal o no, el voto secreto de los legisladores en el Congreso de Yucatán en 2019, forma en la que rechazaron dos veces consecutivas, la aprobación del matrimonio igualitario.
El pasado 10 de abril y el 15 de julio de 2019, el Congreso del Estado, por medio de votación secreta desechó la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en territorio yucateco.
En este sentido, colectivos y activistas que están a favor de esta iniciativa, han informado que esta acción ha violado los derechos políticos y de libertad de expresión para toda la ciudadanía yucateca.
Asimismo, especifican que el Reglamento del Poder Legislativo de Yucatán indica que la votación secreta sólo puede realizarse cuando se eligen a funcionarios públicos.
Cabe señalar que hay grupos que han estado de acuerdo con el proceder de los diputados locales, ya que no están a favor de las familias homoparentales ni de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Ante esta situación, la SCJN es la que se encargará de dictaminar si el voto secreto que realizaron los diputados locales vulnera al mismo tiempo los derechos de la ciudadanía y de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+).
Este caso, se resuelve en este momento a través de un amparo en contra del Congreso del Estado, interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y la asociación Artículo 19.
Actualmente se está a la espera del resolutivo, que si llegara a salir a favor de la ciudadanía, permitiría incluso la sanción a la mesa directiva del Congreso del Estado, por propiciar, a través del voto secreto, la violación a los derechos humanos. (Noticaribe)