Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal comentó que se había solicitado la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios afectados por el paso de ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’, pero hoy se anunció que sólo cinco podrán ser apoyados con recursos federales.
Luego de que López Obrador dijera, durante su visita a Yucatán, que el estado recibe un trato especial y que a diferencia de otros años, contaba con un presupuesto mayor, hoy se dio a conocer que los únicos municipios que recibirán apoyo federal, tras las afectaciones de ‘Gamma’ y ‘Delta’ son Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, designó que se les brinde apoyo a estos municipios y de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, con los recursos será posible cubrir las necesidades de abrigo, salud y alimentación a las personas que fueron afectadas en estas zonas.
La Federación decidió brindar apoyo a las personas de estos municipios, posteriormente a un dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Es preciso recordar que por las afectaciones de la tormenta tropical ‘Cristóbal’ la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en emergencia a 26 municipios en donde se ubicaban las más de 10 mil personas afectadas.
De acuerdo con la CNPC, para ese entonces, además de las afectaciones en Yucatán, hubo demarcaciones que también sufrieron daños en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
En total se trata de 40 municipios que fueron declarados bajo emergencia por las lluvias que se presentaron cerca de cinco días continuos en estos cuatro estados.
Los municipios que fueron tomados en cuenta en Yucatán para esta declaratoria son Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú. (Noticaribe)