CANCÚN, MX.- Ante el estallido de huelga en Inteligencia México, que dejó suspendido el servicio de recolección de basura, empresarios han prestado al municipio 50 volquetes, así como retroexcavadoras, para atender este rezago.
La estimación es que en 72 horas ha quedé normalizado el servicio, con independencia del acuerdo que llegue la concesionaria con su personal.
Antonio de la Torre, supervisor de Recolección de Residuos Sólidos, explicó que después de coordinar las rutas, se mandó de inmediato a estos vehículos a atender los lugares con mayor rezago en la recolección de desechos.
El funcionario municipal aclaró que aunque muchos ciudadanos se quejen y digan que no hay recolección desde hace cinco o hasta ocho días, lo cierto es que persiste un rezago de dos días sin atender, del periodo en el que el camino al relleno sanitario fue bloqueado, de dos días.
“Con el paso del huracán, cayeron 35 árboles en este paso, por lo que fue hasta el jueves que se retomó el servicio”, comentó. “Sí al día una colonia produce entre 16 y 30 toneladas, entonces en dos días tenían un rezago de hasta 60 toneladas. Llegan los camiones, pero solo pueden retirar 16 toneladas en dos turnos.”
Esto significa que día tras día persistía un rezago, que ahora se agravó por la huelga de la concesionaria, cuyos pagos ya fueron congelados por Cabildo, hasta que no regrese a brindar el servicio.
Con estas unidades pesadas, de 14 o 21 metros cúbicos, será el propio Ayuntamiento que atienda este servicio, empezando por Villas Otoch Paraíso y Prado Norte, donde más residuos se generan.
“Pedimos un poco de paciencia, además de no combinar basura vegetal con los residuos sólidos. Hay muchos que han dejado bolsas con los dos tipos de basura juntos”. (AGENCIA SIM)