FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El antropólogo Mario Baltazar Collí, pidió que la etnia maya ya no sea un botín de políticos oportunistas, quienes utilizan a los dignatarios de los centros ceremoniales “a su antojo”, para después abandonarlos en sus comunidades.

En el marco de los 170 años de fundación de Noj Kaj Santa Cruz X-Balam Naj K’ampok’olché, hoy Felipe Carrillo Puerto, el también investigador y antropólogo carrilloportense pidió respeto hacia la organización teocrático militar, integrada por dignatarios mayas, quienes por muchos años han guardado recelo hacia sus tradiciones y costumbres en sus comunidades en donde estaban establecidos sus centros ceremoniales.

Llamó a los políticos a no ser oportunistas, porque puede verse cada tres y seis años cómo empiezan a buscar a un general maya o un capitán para tomarse la foto, en acciones que perjudican a los centros ceremoniales y a la organización de los mayas.

Antes de hacer tales cosas, los políticos deben instruirse y conocer cómo surgen los centros ceremoniales, cómo están organizados y con ello tratar con respeto a quienes la integran ya que en algunos casos en lugar de unificar y respetar a los grupos, los dividen por sus intereses.

Finalmente, dijo que en la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, existen centros ceremoniales, como Chumpón, Cruz Parlante, Chancaj Veracruz y Tixcacal Guardia, en donde prevalece un solo pensamiento, mismo que es la adoración hacia Dios y la Santa Cruz y no hay derecho a que la política provoque ruptura entre ellos mismos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook