Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al considerar que en estos momentos no se trata sólo de salir a recoger basura en Cancún, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García confirmó la posibilidad de revocar la concesión otorgada a la empresa Intelligencia México S. A de C. V. debido a inconsistencias encontradas en el convenio firmado por el ayuntamiento de Benito Juárez y que fue aprobado por el Congreso del Estado.
Aunque en el caso de Aguakan, reiteró que no se trata de cancelar la concesión sino de exigirle a la empresa mejorar el servicio y cumplir con la inversión comprometida.
En su entrevista de los lunes, consideró positivo que la alcaldesa Mara Lezama y los trabajadores hayan tomado en sus manos la recoja de basura, “pero esto debe ser un tema de fondo y no sólo de salir y tratar de limpiar”.
Aclaró que los ayuntamientos tienen autonomía para concesionar los servicios públicos, pero los convenios deben pasar por el congreso que tiene la facultad de determinar el período de duración.
“Estamos revisando cómo se dio la concesión que otorgó la administración pasada de Benito Juárez por mandato de juez”, afirmó.
Reconoció que encontraron anomalías entre lo que aprobó el ayuntamiento con lo que determinó el Congreso; “no es exactamente lo mismo. Seguimos revisando el tema de fondo y no sólo entrar en la discusión del problema”.
Consideró que hay elementos para revocar cualquier concesión y declarar cierta ilegitimidad. Sin embargo, reconoció que podría llevar tiempo y que requieren tener soporte jurídico para lograr buenos resultados.
“Hay que entender que nos entramparemos en un pleito legal”, advirtió.
En el caso de Aguakan, Miranda García reiteró que más allá de retirar la concesión es necesario que la empresa cumpla con otorgar buen servicio y cumplir con las inversiones anunciadas.
“En estos momentos hay que entender que si sacamos a Aguakan la mitad de la zona norte se quedará sin servicio, ya que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no tiene la capacidad de otorgar el servicio. Hay que ser realista con lo que se le dice a la gente y que se le puede prometer”. (Noticaribe)