Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.-
Recolectores de basura de la empresa Intelligencia México S.A. de C.V. encargada del servicio de recolección de basura en Cancún, dieron a conocer que llevan un 80 por ciento de avance en las negociaciones para que la concesionaria les pague sus prestaciones laborales, situación que los mantiene en paro desde la noche del pasado jueves en el encierro de la región 104.Los representantes de la base trabajadora, Luis Enrique Castellano, Narciso Santiago y
José Solís Tejeda, explicaron que este avances que se tienen en las negociaciones se puede caer en cualquier momento este lunes si la empresa no cumple con depositarle a los más de 420 trabajadores, incluyendo los administrativos, los adeudos de quincenas pendientes, el pago del reparto de utilidades, así como los del seguro social que la empresa dejó de pagar desde hace aproximadamente 4 meses.
No obstante, amagaron con recurrir a instancias legales en caso de que la empresa no cumpla el acuerdo previo logrado hasta este domingo.
“Si en su momento no llegara a haber acuerdo o que se rompa el diálogo, nosotros vamos a buscar otras alternativas pacíficamente, no vamos a dañar a terceros, pero vamos a salir adelante y resolver el problema por la vía legal”, advirtieron.
Los representantes explicaron que existe disposición de los trabajadores para salir a laborar en cualquier momento y que la empresa les notificó que este domingo, que por ser fin de semana están impedidos para hacer cualquier transferencia bancaria, por lo que el compromiso fue que este lunes comenzarán a ser la distribución de los recursos a cada uno de los empleados.
Otra de las inconformidades que se ha dejado de manifiesto es la falta de equipo de protección y el número de unidades para operar, en la que advirtieron de retomarse el servicio a partir de este lunes saldrían a la calle sólo con el 20% de las 60 unidades que demanda el acuerdo de concesión, esto porque gran porcentaje de ellas están fuera de servicio por fallas mecánicas.
Finalmente los trabajadores pidieron comprensión a la población sobre la afectación que están generando para defender sus derechos laborales. (Noticaribe)