Inadmisible la incapacidad del gobierno para prestar servicios públicos en Cancún, critica Eduardo Galaviz

0
54

CANCÚN, MX.- Es inconcebible que, con un presupuesto de 4 mil 300 millones de pesos, similar al del Senado de la República, el Ayuntamiento de Benito Juárez no pueda resolver los problemas y las necesidades de servicios públicos del municipio, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio de Quintana Roo.

En su opinión, Benito Juárez es de los municipios con mejor calidad de ingresos, con una gran capacidad presupuestal si se considera que el gobierno del Estado dispone de 33 mil millones de pesos.

En entrevista para el programa La Primera del Viernes, dijo que el problema es que más del 80 por ciento de ese presupuesto se dedica a gasto corriente, sueldos y honorarios, y sólo 200 millones se destinan a obra pública. Esa suma no sirve en una ciudad que requiere 4 mil millones de pesos.

Al referirse al problema con los trabajadores de la empresa Intelligencia México, quienes están en un paro de labores en demanda de pagos y bonos atrasados, que obligó al gobierno municipal a hacerse cargo del servicio en lo que llamó una “intervención” a la empresa, dijo que hay muchas dudas.

No sabemos si es realmente una intervención porque no se están utilizando los camiones de la empresa para recolectar la basura, no sabemos si eso impactará en lo que se le paga, no se han dado a conocer los términos de esa supuesta intervención, añadió.

El de la basura y la empresa recolectora es un problema de años, que ha crecido en la opacidad, por la falta de transparencia en su manejo. El actual contrato establece que el Ayuntamiento indemnizará a la empresa con unos 400 millones de pesos en caso de rescindir su contrato, aunque sea por no hacer su trabajo, lamentó Galaviz Ibarra.

El presidente del también conocido como Observatorio Legislativo de Quintana Roo, coincidió en que para cancelar ese contrato y evitar el pago de la indemnización se debe promover un juicio administrativo de lesividad.

El Ayuntamiento tiene a su favor toda la información que, supuestamente, ha estado reuniendo sobre las condiciones en que se presta el servicio, con cuántos de los 60 camiones recolectores que se debe prestar el servicio lleva al cabo su trabajo, en cuántas rutas y destacar que, a pesar de todo, no se le ha dejado de pagar puntualmente.

Esto demuestra que en los diversos ayuntamientos de Quintana Roo la recolección de basura ha sido un botín económico, subrayó.

En ese sentido, recordó que cuando fue secretario del Ayuntamiento, en la administración 2002-20005, se llegaron a presentar “como diez propuestas, rusas, francesas, de todo, y todos los regidores se fueron de viaje para elegir la mejor (opción para la recolección).

De ahí surgió la propuesta de crear lo que hoy es Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol), como un organismo descentralizado para que se encargara de supervisar la recolección de la basura y el funcionamiento del relleno sanitario.

“En el periodo de Remberto Estrada (como presidente municipal de Benito Juárez), se hizo una licitación para el proveedor de la recolección de basura, que estuvo totalmente viciado, porque ganó fue una empresa llamada Setasa, que iba ser la única y podía pasarle la concesión a otro, se la da a Intelligencia México. Remberto firmó la concesión mediante un procedimiento amañado”, añadió.

Para Galaviz Ibarra ahí está el origen del problema de la basura, pero la actual administración pudo cuestionar a la concesionaria y no lo hizo.

Hoy Siresol está convertido en un organismo supervisor que sólo “vigila” que otros realicen las tareas que le corresponden, pero no impone sanciones si incumplen, pese a que en su presupuesto original de 324 millones de pesos le ampliaron 100 millones, destinados al organismo y a Intelligencia México.

Por eso los trabajadores de Intelligencia México están enojados, dolidos, pues no sólo no se les paga, sino que tienen deudas y carecen de las mínimas medidas de seguridad para trabajar en medio de la pandemia. “Siresol no ha levando actas ni tomado medidas al respecto”, subraya Galaviz Ibarra.

El entrevistado puso como ejemplo el caso de Mérida, que cuenta con un excelente servicio de recolección de basura a bajo costo para los ciudadanos, a diferencia de la gratuita de Cancún, que no es eficaz y que en realidad no es gratuita, pues los 400 millones de pesos con que se va indemnizar a la empresa concesionaria de alguna forma los van a pagar los ciudadanos con sus impuestos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook