Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- De preocupante, calificó James Tobin, integrante de la Mesa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el índice delictivo que registra el municipio de Tulum al haber incrementado un 67% los homicidios durante el mes de septiembre en comparación con el año anterior.

“Una masacre de cinco personas no está bien, es más ni una sola persona está bien, pero sí tenemos tres o cuatro en un solo golpe, es preocupante, entonces eso tiene que salir de investigación, con trabajo, ojalá y los agarren y pronto los pongan a disposición del ministerio público para que paguen”, apuntó.

James Tobin, calificó con 9 el desempeño del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra. Sin embargo, informó que el secretariado de seguridad pública nacional reporta que hay incidencia delictiva en robos a vehículos; narcomenudeo y violaciones simples.

También abundó que integrantes de la Mesa del Consejo Nacional de Seguridad están buscando cambiar con urgencia la metodología de medición de los índices delictivos y no basarse sólo en los datos que otorga las fiscalías.

“Hoy estamos hablando que la medición en temas de delincuencia se da por la fiscalía y muchas de las fiscalías no tienen un dato preciso porque para eso hay que denunciar y sabemos que las cifras negras de denuncias son altísimas y ahora se busca sacar un proceso de medición nuevo que se llama “multifunciones” en las que se incluirían los reportes de llamadas al 911 y las que se conocen a través de las redes sociales”.

Finalmente, dio a conocer que algunos delitos han ido a la baja y entre ellos se encuentran: robo de vehículo sin violencia el cual descendió un 22%; el robo de bicicleta sin violencia con un 10%, robo a negocios con violencia 26%, robo a negocio sin violencia 44%, robos a casa habitación con violencia 27%, robos a transeúnte sin violencia 21%, robo a transeúnte con violencia 19%, homicidios dolosos bajo 9.9%, lesiones con arma de fuego un 72%, secuestro se reporta una baja de 38%, violaciones equiparada baja 100% y amenazas bajó un 10%. Mientras que en extorsiones subió 17%; violaciones simples 19%, y narcomenudeo subió 75%. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook