MÉRIDA, MX.- “Me voy a apegar a las necesidades de todas y todos. Quiero que la gente tenga claro que no sólo abogaré por lo que las personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) necesitan, sino de todos los habitantes de Progreso. No va a ser fácil, pero es un paso importante mi candidatura”, señaló Naomi Arjona Rosas, quien busca ser candidata para la presidencia municipal de Progreso.
La mujer de 37 años de edad y nacida en Progreso, es la primera persona trans que busca obtener un cargo público en Yucatán y a pesar de que ha tenido barreras para que su registro sea oficial, asegura que no dejará de insistir.
“También fui la primera mujer trans que se casó aquí en Yucatán, vengo rompiendo estereotipos desde hace mucho tiempo y aunque ahorita nos nieguen el registro, vamos a seguir insistiendo porque soy un ser humano con los mismos derechos y obligaciones como todos los demás”, aseguró.
Respaldada por el partido Movimiento Ciudadano, Naomi señaló que lograr su registro y además, si llegara a ganar la alcaldía de Progreso, esto significaría un avance total para Yucatán.
Actualmente es licenciada en educación artística y se ha dedicado a ser maestra de baile, sin embargo, durante el tiempo que ha vivido en Progreso, ha notado cambios, por lo que está interesada en desarrollar propuestas para mejorar las condiciones del municipio.
“Progreso ha perdido su seguridad y hay mucho desempleo, hay propuestas para que el municipio mejore. Yo he crecido en Progreso y se bien qué hace falta”.
Para ella, en Yucatán aún existe discriminación hacia la comunidad LGBT+ y también hay violaciones a los derechos humanos y en este sentido, asegura que su postulación para la candidatura, significaría un logro para este sector de la sociedad.
“Sólo cuando hay elecciones toman en cuenta a la comunidad LGBT+ y nos prometen respetar nuestros derechos humanos, pero cuando termina el proceso electoral vuelven a ignorarnos”, apuntó.
También comentó que es momento de que en el estado dejen de influir las ideologías religiosas para que los derechos humanos de todas las personas sean respetados.
Naomi no quitará el dedo del renglón hasta que sea posible que participe en la contienda electoral próxima, para hacer historia de esta manera. (Noticaribe)