CANCÚN, MX.- Las artes de pesca abandonadas son la forma más letal de los desechos plásticos para la vida marina, pues matan a especies como tiburones, rayas, aves, mamíferos marinos y tortugas, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés), al lanzar una campaña mundial a favor de océanos libres de plásticos llamada Iniciativa Global de Redes Fantasmas.
Durante una videoconferencia, directivos del WWF en México y América Latina advirtieron que artes de pesca en el fondo del mar son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas y, con otros factores, contribuyen a que la vaquita y pequeños cetáceos estén al borde de la extinción.
Los mismos equipos de pesca son responsables de acabar con 66 por ciento de los mamíferos marinos, la mitad de las aves marinas y siete especies de tortugas en el mundo, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana. También dañan hábitats marinos vitales, como arrecifes y manglares y amenazan las fuentes de alimentos y medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores.
Roberto Troya, director regional del WWF para América Latina y el Caribe, dijo que las diversas pesquerías emplean directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en el mundo, mientras que más de tres mil millones (casi la mitad de habitantes del planeta) depende del pescado como fuente principal de proteínas.
“Con una población mundial en aumento habrá mayor demanda de recursos marinos y, por tanto, se incrementará el uso de redes pesqueras. Evitemos que los océanos se ahoguen en un mar de plásticos; en América Latina, cuya actividad pesquera es 15 por ciento de la producción mundial, y donde tres millones de personas dependen directa o indirectamente de la pesca, se desconoce la magnitud del problema”, dijo.
La falta de un diagnóstico regional sobre el abandono y pérdida de redes contrasta con los datos que señalan que cada año se pierden en los mares del mundo hasta un millón de toneladas de artes de pesca, señaló por su parte Aimée Leslie, directora del Programa Océanos y Vida Silvestre del WWF Perú.
Magnitud
Un aspecto positivo, pero aún insuficiente “es que algunos países latinoamericanos ya tienen programas de reciclaje, lo que es un paso en el camino correcto. En la región sólo República Dominicana y Panamá forman parte de la iniciativa. Estamos pidiendo que los gobiernos se unan a la Iniciativa Global de Redes Fantasmas, que actualmente cuenta con 16 países como miembros, el más reciente Estados Unidos”.
“Se calcula que 90 por ciento de las especies que capturan las redes fantasmas son especies de valor comercial, de modo que afectan directamente a las pesquerías y a los pescadores; además, la pérdida del arte tiene un impacto económico en el pescador y asciende a cientos de miles de dólares de inversión alrededor del mundo.”
Un estudio reciente sobre tasas mundiales de pérdida de artes de pesca, elaborado a partir de fuentes principalmente del Hemisferio Norte, estimó que 5.7 por ciento de todas las redes, 8.6 de las trampas y nasas y 29 por ciento de todas las líneas utilizadas en el mundo se abandonan, pierden e impactan al medio ambiente. Ejemplo de la magnitud del problema es que al menos 46 por ciento de las 79 mil toneladas de plástico que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico está hecho de artes de pesca.
Para hacer frente al problema, Jorge Rickards, director general de WWF México, exhortó a la población a unirse la campaña No más redes fantasmas, que busca sumar más de dos millones (ya tiene 1.9) de adherentes por un nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos y lograr que al menos 10 países más se unan a la iniciativa, que se presentarían en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 22 al 26 de febrero de 2021 en Nairobi, Kenia.
“Es un tema de sobrevivencia; vivimos una crisis mundial de biodiversidad, el número de especies se redujo de forma alarmante y una parte neurálgica son las redes fantasmas. La iniciativa es esencial para nuestras economías y asegurar los empleos de los pescadores y la seguridad alimentaria de muchas regiones.”
La iniciativa exhorta a tomar una foto de una especie marina, donde sea que la encuentren —un tatuaje, un libro, una película, en vivo—, le dibujen un hashtag a modo de red encima y la compartan en sus redes sociales, como una forma de visibilizar la situación, así como firmar la petición en go.panda.org/plastics. (Infoqroo)