CHETUMAL, MX.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANPs) con capacitación a grupos comunitarios que realizan actividades turísticas para mejorar sus servicios en el Santuario del Manatí.
Citado por un comunicado de esa dependencia estatal, el titular de la dependencia, Efraín Villanueva Arcos explicó que, en coordinación con el Ibanqroo, Amigos de Sian Ka’an A.C. y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund), lograron que la caapacitación de dos cooperativas turísticas de reciente creación.
Ambas instancias, comprometidas con la conservación del Santuario del Manatí, tomaron la “Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos en Actividades Acuáticas en Áreas Naturales Protegidas”.
El encargado del despacho del Ibanqroo, Rafael Robles de Benito, precisó que la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (Resmbch), es reconocida como un área protegida prioritaria de conservación en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), debido a su extensión.
Asimismo, por su diversidad de ecosistemas en buen estado de conservación y por formar parte de la cuenca del río Hondo.
Por ello, prosiguió el comunicado, poder fortalecer a los grupos comunitarios, que realizan actividades recreativas en la zona, permitirá tener un mejor manejo y conservación del ANP y sus recursos.
De manera comprometida y puntual las cooperativas Yaalcab Há S.C. de R.L. de C.V. de la localidad de Raudales y Tuunich Há S.C. de R.L. de C.V. de la comunidad de Calderas Barlovento, se capacitaron a lo largo de un mes.
Los participantes adquirieron conocimientos, habilidades, herramientas y oportunidades para fortalecer a permisionarios de actividades turísticas dentro de las áreas protegidas.
La capacitación tuvo una duración total de 24 horas efectivas repartidas en ocho sesiones, abarcando los temas de: Áreas Naturales Protegidas, arrecifes de coral en el SAM, especies marinas en el SAM y experiencias turísticas ante la COVID-19. (Infoqroo)