Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Frente Cívico de Quintana Roo lamentó que el gobernador Carlos Joaquín González haya dado la espalda a los habitantes del sur, a pesar que fueron parte fundamental en su triunfo a la gubernatura y que, al igual que sus dos antecesores, pisotee la dignidad de los ciudadanos.
Durante una breve manifestación en el Congreso del Estado, en un intento de entregar a los diputados una solicitud para modificar el artículo 96 de la Constitución Política de Quintana Roo y para exigir la residencia y vecindad como requisito para ocupar cargo público en la entidad, Alberto Villanueva Coral lamentó que el gobernador no haya dado la cara para atender la inquietud de los chetumaleños y permitir que jóvenes profesionistas sean desplazados de cargos públicos en las dependencias estatales.
Incluso, reconoció que han recibido comentarios que ponen a los chetumaleños como tontos al permitir la designación de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública y Oscar Montes de Oca Rosales en la Fiscalía General del Estado.
“Acaso no hay jóvenes profesionistas con la capacidad para desempeñar esos cargos nos han preguntado”, dijo.
Indicó que en el Conalep se nombró a un subdirector a quien fueron a buscar al aeropuerto para darle posesión, así como en el sistema de bachilleres.
Villanueva Coral afirmó que los chetumaleños han abierto los ojos y exigen que los cargos públicos sean ocupados por personas con arraigo en la entidad, ya sean nacidos en Quintana Roo o avecindados, pero que llevan más de 30 años aportando esfuerzos y esperando una oportunidad.
Dijo que el Frente Cívico de Quintana Roo buscará reunir a los ciudadanos que votaron por Carlos Joaquín y lo apoyaron en su campaña “para decirle que está pisoteando al Estado. En su cierre de campaña llamó mentirosos a quienes lo acusaron de traer gente de otros estados para gobernar y finalmente eso hizo. Está haciendo lo mismo o peor que sus antecesores y no podemos aguantar más”.
Consideró que este movimiento y la solicitud formal ante el Congreso para retomar la residencia como requisito para ocupar cargos “le dará un golpeteo para que se de cuenta”.
Villanueva Coral recordó que el sur de Quintana Roo le dio el triunfo a Carlos Joaquín a la gubernatura; “queríamos el cambio por el daño ocasionado por sus antecesores pero salió peor”.
Dijo que Carlos Joaquín vive y festeja en Yucatán donde tiene su residencia, mientras que el DIF estatal que encabeza Gabriela Rejón está llena de compadres y comadres y gente de origen yucateco.
Villanueva Coral dijo que esta lucha es para dejarle un legado a sus hijos. (Noticaribe)