Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tan sólo en 2019, se registraron 12 episodios de accidentes ferroviarios en Campeche, uno de ellos implicó un descarrilamiento, por lo que habitantes de la zona que atraviesan las vías sí corren riesgo ante el desarrollo del Tren Maya.
El abogado Kalycho Escoffié Duarte en su conferencia “Derecho a la vivienda en el marco del Tren Maya”, señaló que la edificación de este proyecto, implicará al mismo tiempo una reorganización territorial y esto tendrá impactos en los derechos a la vivienda.
Es preciso mencionar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha informado que ya hay vías existentes y sobre ellas se va a desarrollar el proyecto.
Sin embargo, el abogado explicó que hay zonas en las que personas habitan a menos de uno o dos metros de las vías, sobre todo en los barrios de Camino Real, Santa Lucía y la Ermita, los cuales al mismo tiempo son históricos y están establecidos sobre sitios que han sido declarados como patrimonio cultural.
De igual forma, estos barrios están situados en la parte más viva y turística de Campeche, pero Fonatur en algún momento usó una narrativa para referir que son personas invasoras, sin embargo, todos los habitantes cuentan con documentos que avalan su formalidad y sobre todo, tienen todos los servicios municipales de manera legal.
En este sentido, a pesar de que el Fonatur ha dicho también que no habrían reubicaciones, personas de estos tres barrios aseguran que sí se les ha informado sobre una posible reubicación, pero ellos piden que caso contrario, reubiquen las vías del tren a una zona fuera de la ciudad.
Por otra parte, en caso de quedarse, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en 2019 se registraron al menos 12 accidentes ferroviarios en la zona, siendo un tren de operación de carga e incluso en este primer trimestre del año, se detectó uno más.
“La presencia de un tren con una mayor velocidad pone en riesgo sus vidas. Las y los vecinos comentan que la actual administración anunció que sí van a atravesar las vías del tren estos tres barrios”, comentó Escoffié Duarte.
Por otra parte, en el área, hay vecinos que están a favor y otros en contra, y quienes están a favor han negociado y a cambio recibirán una retribución económica, sin embargo, esta es muy por debajo del valor de sus casas.
Para Escoffié Duarte, esta posible reubicación significaría al mismo tiempo un rompimiento en el tejido social comunitario, pues se trata de personas que llevan mucho tiempo habitando los barrios.
Cabe destacar que las personas que habitan en esta parte de influencia, han conformado un colectivo denominado precisamente Tres Barrios, el cual el 17 de abril presentó un amparo para impedir el ser reubicados.
Las zonas que habitan estas personas tienen una antigüedad de 128 años y en total son más de dos mil quienes actualmente viven ahí. (Noticaribe)