CHETUMAL, MX.- La XVI Legislatura a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó emitir un exhorto al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados y al Senado para que se garantice la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo en Quintana Roo por medio de la inclusión del presupuesto de Egresos del 2021.
La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN presidente de la Comisión de Educación, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quien explicó que las Escuelas de Tiempo Completo, cumplen con jornadas de entre 6 y 8 horas, esto para fortalecer la calidad de la enseñanza, así como reforzar las competencias en diversas asignaturas, ampliando con ello la oportunidad de que más niños y adolescentes puedan mejorar sus resultados y favorecer el logro de los aprendizajes.
Al exponer los motivos, el Secretario Técnico de la Comisión mencionó que este tipo de escuelas se han ubicado de manera estratégica tomando en cuenta los índices de pobreza y marginación, teniendo un elemento complementario que es el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos, con lo cual se pretende apoyar en la salud a los niños y adolescentes y con ello mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.
Además le da la oportunidad a madres trabajadoras de poder contribuir con el sustento familiar, pues les da tiempo para pasar por sus hijos a la escuela; con esto se mejora la calidad de vida de las familias quintanarroenses.
Detalló que en este 2020 se dejaron de percibir 85 millones de pesos, con ello se afectó a 140 escuelas de la entidad que no pudieron atender a más de 15 mil estudiantes; inscritas en el programa de Escuela de Tiempo Completo están 490 planteles que le da cobertura a más de 48 mil estudiantes en todo el estado.
La propuesta fue aprobada por los tres integrantes de la Comisión presentes y posteriormente se pasó a firmar para luego ser discutida en la próxima Sesión general.
Vale la pena mencionar que son varios los llamados que han realizado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que se modifique el proyecto de la Ley de Egresos y que contemple mayores participaciones para los estados y que no se eliminen programas tanto para la educación como para el campo, sin embargo, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se ha mantenido firme con el presente proyecto de egresos. (Agencia SIM)