Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En espera que el gobernador Carlos Joaquín González agilice los trámites para liberar los recursos que permitan cumplir con el ordenamiento de reinstalación de maestros que fueron cesados por negarse a presentar las evaluaciones de la llamada Reforma Educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que podría durar 12 días.

La representante de la sección 25 de la organización sindical, Aurora Moguel, explicó que en reuniones sostenidas con autoridades federales el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos para indemnizar a los maestros que fueron suspendidos y que deben ser reintegrados ya fueron autorizados y cada entidad debe realizar los trámites para la liberación del dinero.

En Quintana Roo es cuestión que el gobernador Carlos Joaquín agilice los trámites para bajar los recursos y que la Secretaría de Educación estatal cumpla con el pago de salarios caídos y prestaciones no cobrados durante los cuatro años que permanecieron separados de sus aulas.

Explicó que los maestros que deben ser reinstalados ya tuvieron reunión con el director de administración de la Secretaría de Educación para definir el monto de recursos que deben ser pagados por concepto de salarios caídos y prestaciones no cobradas “y a partir de este jueves serán entre 10 y 12 días para que se realice el pago correspondiente de acuerdo con informes de la dirección política nacional.

A partir de hoy corre el plazo, pero no sabemos si el gobernador agilizará los trámites porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya libreto los recursos, subrayó.

Aurora Moguel explicó que este sería el tercer grupo de maestros a reinstalar luego que el 2 de mayo de 2018 se lograra la reinstalación de los primeros tras ganar un amparo interpuesto contra la Reforma Educativa.

Los maestros permanecerán frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación hasta que se logre la reinstalación de los maestros Alexi Tzec, José Luis Valencia, Paulo San Miguel, Selene Granados, Serafín Sosa, Teresa Pech en sus mismas escuelas y con las mismas claves o en su caso de similares condiciones laborales y les sean cubiertos los salarios caídos y prestaciones. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook