Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- En el marco de la entrega de reconocimientos a la Policía Quintana Roo por las acciones en conjunto, Joseph González, asesor legal del FBI, destacó la coordinación con la que han trabajado y que ha derivado en la captura de tres fugitivos de alta peligrosidad en la entidad, en lo que va del año.
Abundó que la oficina del FBI en México es una de las más grandes que tienen a nivel internacional, debido a que se trabaja en una frontera compartida y en el compromiso común para combatir al crimen organizado de manera internacional, la corrupción y la seguridad nacional.
“Somos conscientes de que está misión no se puede lograr sin la cooperación y el compromiso de nuestros colegas del orden federal y estatal en México. El estado de Quintana Roo ha sido un colaborador estrecho en la lucha contra elementos criminales compartimos un respeto mutuo y compartimos recursos, inteligencia y tecnología, juntos queremos asegurar que Quintana Roo no sea refugio seguro para elementos criminales”, dijo.
Destacó un reciente arresto y deportación de un fugitivo del FBI que se encontraba en Quintana Roo, que no sólo se escondía en el estado, sino que desde aquí continuaba cometiendo delitos, al tiempo en que señaló que esta problemática es un cáncer para México y que se busca abatir mediante estos trabajos de estrecha coordinación.
Por su parte el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra, destacó que este reconocimiento por las acciones en conjunto, es un gesto de generosidad institucional, y que esas acciones los impulsan, al destacar que la falta de articulación o coordinación institucional y exceso de confianza, a los únicos que beneficia, es a la delincuencia común y en particular al crimen organizado.
“Tenemos que hacer lo que sea necesario, evidentemente por mantener en orden nuestras capacidades y poder tener la disposición de otras instituciones nacionales e internacionales como es el caso de ahora, agradezco el gesto que tiene el FBI con nosotros y seguiremos trabajando de la mano, dando muestra de nuestro objetivo muy importante, que es derrotar la delincuencia organizada”, aseguró.
Cuestionado sobre la constante detección de narcoavionetas en el sur del estado, dijo que esto sea atiende a través de los protocolos que ha establecido la Sedena en coordinación con autoridades de otros países, porque son los que cuentan con la tecnología para realizar las investigaciones y la policía de Quintana Roo sólo apoya cuando se les requiere de su intervención. (Noticaribe)