CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal declaró fundado el recurso de reclamación que interpuso Karime Macías Tubilla para impugnar la resolución del presidente de dicho órgano jurisdiccional, quien no admitió la prueba que presentó para acreditar actos de tortura en el proceso que se sigue en su contra, publicó mvsnoticias.com.
Con dicha prueba, la ex esposa de Javier Duarte busca revertir la orden de aprehensión que libró en su contra un juez por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.
En su sesión del pasado 25 de septiembre el Tribunal Colegiado aprobó por mayoría de votos dejar sin efecto la resolución de su presidente y admitir la prueba documental que anexó Karime Macías en su escrito presentado el 17 de febrero de este año, la cual versa sobre la tortura que dice haber sufrido la persona que le imputa el delito.
Asimismo, los magistrados precisaron que al momento de resolver sobre el juicio de amparo, decidirán si se toma en consideración dicha prueba.
Cabe recordar que en el mes de agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que promovió Macías Tubilla contra la orden de aprehensión que existe en su contra y que derivó en la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada al gobierno de Reino Unido.
La defensa de la ex esposa de Javier Duarte aseguró que la orden de aprehensión fue librada de manera “ilegal”, en el marco de una “brutal persecución de la que la hicieron víctima”.
En esa ocasión, el abogado Marco Antonio del Toro mencionó que se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de su cliente con tortura. (Fuente: mvsnoticias.com)