CIUDD DE MÉXICO.– Grupo Viva Aerobus reportó resultados operativos y financieros correspondientes al 3T20, mismos que reflejan una reactivación gradual y consistente, tanto en operación de vuelos como en pasajeros, inmerso en los desafíos que ha representado la actual pandemia respecto a la demanda mundial de transporte aéreo.

De acuerdo con la aerolínea registró más de 1.8 millones de pasajeros en el tercer trimestre del año, un aumento de casi 4 veces respecto al 2T20. A fin de atender esta tendencia de recuperación en el mercado y las necesidades de conectividad del país, Viva Aerobus mantiene una estrategia de reactivación responsable de rutas y vuelos, priorizando, una operación bajo los más altos estándares de prevención e higiene de acuerdo con el programa sanitario Viva Contigo.

Fruto de esta disciplinada operación, Viva fue catalogada entre las 10 aerolíneas de Norteamérica más seguras para viajar, de acuerdo con el Safe Travel Barometer, herramienta de monitoreo de alcance global que analiza la implementación de medidas sanitarias en la industria aérea, turística y hotelera.

Al cierre del trimestre, en septiembre, Viva operaba por encima del 80% de su capacidad y con una oferta de 95 rutas, considerando que en junio se contaba con un portafolio de 57 rutas activas. Actualmente, este octubre, la aerolínea opera 97 rutas y ha anunciado ya 20 nuevos servicios en el camino hacia la nueva realidad: 13 nacionales y 7 internacionales. Destaca el fortalecimiento de la conectividad de la Ciudad de México, entidad a la que se han añadido 15 de estas nuevas rutas.

Como resultado de este incremento operacional y en pasajeros, los ingresos operativos del trimestre sumaron 1 mil 831 millones de pesos, un incremento por encima del 100 por ciento respecto al segundo trimestre del 2020. Los ingresos operativos totales se integraron en un 43% por ingresos de pasajeros (785 mdp) y en un 57% por ingresos de servicios complementarios (mil 046 mdp).

Al respecto, Viva Aerobus continúa buscando nuevas fuentes de ingresos a la par de cuidar la economía de los pasajeros con servicios complementarios. En ese sentido, se lanzaron productos como el seguro de vuelo “Reembolso Total‟ (seguro que devuelve el 100 por ciento del monto de la reservación en caso de imprevistos), “Tarifa Zero‟ (tarifa preferente por renunciar a equipaje de mano y documentado) y “Tu Aliado‟ (alternativa para diferir el pago de la TUA del momento de la compra hasta antes de realizar el vuelo). Y para mejorar la comodidad y experiencia de viaje de nuestros pasajeros, pusimos a su disposición los asientos VIP Priority y Space+.

Ese esquema de ingresos refleja la libertad de elección que la aerolínea brinda a los pasajeros para que

personalicen su vuelo de acuerdo con sus preferencias, pagando así sólo por lo que necesitan. De esta manera, además de posibilitar la confección de vuelos a la medida, es posible mantener tarifas competitivas para los pasajeros, pues esta segmentación de servicios permite hacer frente a las variables macroeconómicas que inciden en el precio de los boletos, como el precio del combustible o la volatilidad cambiaria, en beneficio directo para los viajeros.

Como resultado de este incremento secuencial en ingresos, el Ebitdar del tercer trimestre fue positivo, totalizando en 272 millones de pesos.

A raíz de estos esfuerzos, la aerolínea mantiene una liquidez estable, con un balance de efectivo y equivalentes al cierre del trimestre de 3 mil 070 millones de pesos, que representan 27.9 por ciento más que lo registrado al cierre del segundo trimestre del año. (Infoqroo)

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