PUERTO MORELOS, MX.- Guillermo Morales López, director de Protección Civil en Puerto Morelos, manifestó que todo el personal de las distintas instancias está preparado para lo que se pudiera presentar en el municipio ante la llegada de “Zeta”.
Según dijo, de acuerdo con los reportes más recientes, este huracán sería muy distinto, pues mientras “Delta” trajo fuertes vientos, ahora se espera más lluvia con el consiguiente riesgo a inundaciones.
El funcionario destacó que desde anoche que sesionó el comité de Protección Civil se acordaron acciones ya establecidas de logística, como verificar los refugios que serán utilizados, equipos de seguridad, puestos de mando, garantizar energía al Palacio Municipal e instituciones médicas.
“Confiamos que este fenómeno hidrometeorológico no se estacionará, como ocurrió con ‘Wilma’, y que pase rápido, como ‘Delta’, aunque se pronostica que traerá más agua, por lo que habrá que estar atentos a posibles inundaciones”, indicó.
“De mantenerse las condiciones como hasta ahora, esperamos una contingencia de ocho a 10 horas”, indicó.
Entrevistado por Pulso AM, expresó que los 4 mil 500 turistas alojados en la zona se encuentran seguros y se determinó que no sería necesario evacuar a visitantes y habitantes del municipio, aunque quien lo desee y pueda trasladarse por sus propios medios, estarán abiertos los refugios.
Los refugios disponen de 3 mil 385 espacios en los refugios y su apertura será escalonada, no serán abiertos todos de manera simultánea, aclaró.
“Por experiencia sabemos que mucha gente, en vez de ir a algún refugio opta por acudir con familiares, amigos o ir a algún otro lado de la geografía del estado”, indicó, y señaló que sea lo que se presente, están en condiciones de resolver cualquier situación que se tenga.
También destacó que todo el personal está concentrado y preparado para la contingencia e hizo un exhorto a la gente a que cumpla con las indicaciones que se den, se refugien en sus hogares, pues es muy peligroso estar en la calle, debido a que podrían exponerse a proyectiles lanzados por las ráfagas de viento.
Morales López añadió que si la gente pudiera retirar toda la basura vegetal acumulada cerca de desagües y alcantarillas sería de mucha ayuda, además de que es recomendable estar informados por los canales oficiales, tener listo un radio con pilas y todo lo básico, pero no caer en compras de pánico. (Infoqroo)