Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido al acercamiento de la tormenta tropical ‘Zeta’ a territorio yucateco, el Gobierno del Estado ordenó que todos los puertos marinos sean cerrados, además que se ha programado la evacuación de familias en San Felipe y Río Lagartos, quienes recientemente fueron afectadas por el huracán ‘Delta’.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que a partir de este día se suspendieron las actividades en los puertos marinos, a modo de prevención, pues se prevé que la tormenta tropical evolucione a huracán categoría uno.

De igual forma, a partir de las 10 de la mañana, comenzará la evacuación en San Felipe, para trasladar a las personas a algún refugio temporal.

Será el mismo caso para Río Lagartos, puesto que el Ayuntamiento ya anunció que el protocolo de desalojamiento comenzará a las 12 del día.

Cabe señalar que se ha anunciado que se prevé que la tormenta tropical pase a ser huracán próximamente y en el caso de Yucatán, ingresará por el municipio de Tizimín y hasta hace un momento, se ubicaba a 410 kilómetros (km) de Valladolid y a 372 km de X-can.

Además, la alerta de huracán, se mantiene desde Tulum hasta Dzilám de Bravo, municipio en el que hay alerta al mismo tiempo por tormenta tropical y ésta se mantiene hasta Progreso.

Para el caso específico de Mérida, se han anunciado vientos fuertes y lluvias a lo largo de este día.

Ante este panorama, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la Alerta Amarilla para el noreste, este, centro y norte de Yucatán.

Por otra parte, es preciso recordar que la zona oriente del estado, es la misma que fue recientemente afectada por el paso de la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’ y este sería ya el quinto fenómeno meteorológico que afectaría al territorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook