Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Elementos de la Policía Quintana Roo que participaron en el rescate de dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la comunidad de La Esperanza, están sujetos a investigación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ante los señalamientos de abuso de autoridad, según declaraciones de dos estudiantes que fueron detenidos la madrugada del martes durante el operativo.
El primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, Felipe Nieto Bastida, aseguró que, desde el primer momento que conocieron del asunto, iniciaron diligencias de investigación para tramitar dos quejas por parte de ciudadanos de la comunidad de La Esperanza las cuales están en trámites iniciales de investigación para integrarlos al expediente.
Los habitantes de la comunidad denunciaron excesos por parte de la Policía Quintana Roo que causaron destrozos en varios inmuebles y agredieron a varios hombres y mujeres.
Nieto Bastida dijo que tras la detención de los estudiantes Noé Arnulfo Noh Sima y Luis Oswaldo Medina Balam se pusieron en contacto con ellos, ya que estuvieron detenidos en la ciudad de Chetumal para conocer su versión de los hechos.
Ambos señalaron a elementos de la Policía Quintana Roo por cometer abuso de autoridad en su detención.
“Sabemos que las dos personas ya fueron liberadas y eso también consta en el expediente y continuarán las investigaciones”, indicó.
El primer visitador de la Cdheqroo aclaró que no tienen un plazo para emitir una respuesta a la queja interpuesta pero que avanzan en las investigaciones para resolver este caso. (Noticaribe)