CANCÚN, MX.- Los primeros reportes que se tienen, establecen “saldo blanco” después del paso del huracán “Zeta” por Quintana Roo, por lo que en las próximas horas se reanudarán las actividades, informó el gobernador Carlos Joaquín.
En un comunicado, indicó que los aeropuertos están en condiciones de operar, así como hospitales y centros de salud sin novedad y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias.
Añadió que ante este panorama, se restablecerán las actividades laborales en los municipios del norte de la entidad a partir de las 10 de la mañana.
De igual manera, subrayó que el mar continúa con mareas y oleaje alto, por lo que se mantendrá durante esta mañana de hoy y hasta que recupere sus niveles, las playas cerradas para evitar accidentes.
“Pedimos a la población mantenerse alejada del mar”, expresó en entrevista.
De acuerdo con información que proporcionó, a las 11 de la noche (tiempo local, 10 de la noche centro de México), el Huracán “Zeta” tocó tierra con vientos de categoría uno sobre Chemuyil en el Municipio de Tulum y en ese momento mantenía su velocidad de 20 kilómetros por hora con rumbo noroeste. #JuntosSaldremosAdelante
Asimismo, indicó que los vientos con fuerza de huracán se extendieron a 75 km del centro del sistema y de tormenta tropical hasta 220 km del centro que en Playa del Carmen se reportaron vientos sostenidos de 108 km/h con ráfagas de 140 km/h. y en Cancún vientos sostenidos de 97 km/h con ráfagas de 116 km/h.
El mandatario quintanarroense confirmó el reporte de que por unos minutos estuvo bloqueada la carretera Tulum-Playa del Carmen, a la altura del kilómetro 303 por la caída de un letrero espectacular, que bloqueó ambos carriles.
En el reporte de la 1 de la mañana tiempo local, las autoridades dieron a conocer que el centro del huracán “Zeta” salió de territorio estatal con categoría uno y movimiento al noroeste a 20 km/h. (Infoqroo)