Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por considerar que la dirigencia estatal del PRI, integrada por Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando incurrieron en actos de violencia política de género, la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó, por mayoría, emitir medidas cautelares solicitadas por la diputada Judith Rodríguez Villanueva.
Con esta medida cautelar, se conmina al PRI y a sus dirigentes abstenerse de emitir en cualquier modo alguna manifestación, comentario o expresión en torno al asunto en tanto se resuelve el fondo del asunto.
La comisión de Quejas y Denuncias integrada por los consejeros Elizabeth Arredondo, Thalia Hernández Robledo y Jorge Poot Pech determinaron por mayoría que con el escrito publicado en contra de la quejosa y los comentarios vertidos “generaron hostilidad y violencia contra la denunciante y que al no existir ninguna declaración de los dirigentes del PRI, con la finalidad de que se dejaran de hacer esos comentarios, hay el temor fundado de que de no emitirse una medida cautelar en el futuro se agrave la situación”.
Al dar a conocer la resolución de la comisión de quejas y denuncias del Ieqroo, la diputada Rodríguez Villanueva confirmó que los consejeros aprobaron con el voto particular de la consejera Elizabeth Arredondo todos los términos del acuerdo en tanto se llega al análisis de fondo de la queja presentada.
Explicó Rodríguez Villanueva que las sanciones que podría emitirse derivado d e las acciones lo determinará la autoridad aunque hay un padrón de personas que cometieron violencia política de género y que están impedidos de competir por cargos de elección popular.
Afirmó que llegará hasta donde le permita la ley para defenderse tal y como lo hizo cuando fue jurídico del PRI y defendió a dicho partido y sus integrantes. (Noticaribe)