CANCÚN, MX.— Una vez que la Comisión Federal de Electricidad CFE) dio a conocer que ya restableció al 100 por ciento el suministro eléctrico afectado en Quintana Roo y Yucatán a causa del huracán Zeta, la Dirección de Alumbrado Público en Benito Juárez informó que, definitivamente, ese huracán causó un daño considerablemente menor a la red de luminarias que Delta.
De acuerdo con la CFE, Zeta afectó a 348 mil 865 usuarios en Quintana Roo y Yucatán, los cuales representan el 21% del total de sus usuarios en la región. En las labores tomaron parte mil 016 trabajadores apoyados con 123 grúas, 302 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.
En un comunicado, la empresa reconoció que dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, coadyuvaron en los trabajos.
En tanto, Anuar Estrella Pantoja, director de Alumbrado Público, detalló que Zeta dañó la red principalmente en las zonas céntricas de Cancún, como las Supermanzanas 22, 15, 11 y 19, al igual que Alfredo V. Bonfil, con la pérdida de las líneas eléctricas, pero la afectación fue menor que con Delta.
Con Delta se cayeron 260 luminarias, pero en en esta ocasión fueron únicamente 17, que ya están en proceso de reinstalación.
Indica que hubo muchos cortos circuitos directos, pero que actualmente el alumbrado público ya se encuentra restablecido en un 85% en Cancún y en los próximos días lo estará al 100 por ciento.
Pantoja Estrella aclaró que Alumbrado Público no tiene nada qué ver con el suministro eléctrico, que compete a la CFE, pero se coordina con esta dependencia para detectar áreas sin luz y atenderlas de inmediato, pues se requiere el suministro de electricidad para trabajar con el alumbrado público.
“El trabajo ha sido incansable, titánico; en Servicios Públicos Municipales no hemos parado con árboles caídos, calles obstruidas, luminarias, porque los huracanes no han parado, se ha atendido cada uno de los reportes, supermanzana por supermanzana”, indicó.
Sobre el tema del robo de cables de energía eléctrica, que era un problema constante, informa que se ha podido mitigar en un 65 por ciento porque se está cambiando el tipo de líneas, poniendo candados y modificando la infraestructura para evitar más robos, “afortunadamente se redujo mucho ese delito”. (Infoqroo)