KANTUNILKÍN, MX.- Líderes del Sindicato de Volqueteros de Lázaro Cárdenas denunciaron la intromisión de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) a través de su delegado nacional en Quintana Roo, Mauricio Espinosa, quién les comentó que no pueden cobrar el trabajo a precio acostumbrado, pues la Federación no les pagará más.

Después de una reunión, los volqueteros Rubén Escalante Celis, secretario del interior; Arnaldo Diaz Bellos, líder sindical y Saury Escalante, delegado del trabajo; además de Pedro Salazar Jiménez del sindicato Volquetero de Solidaridad, recordaron que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la obra del Tren Maya en Quintana Roo, los puestos de trabajo serían para los obreros locales, en ese sentido no permitirán que se contrate a volqueteros de otros estados, como pretende el líder de la Catem.

Arnaldo Díaz Bellos explicó que “nos propusieron que trabajaremos con la Catem en el acarreo de materiales, no estamos de acuerdo porque Mauricio Espinosa dice que vamos a hacer el trabajo todos los volqueteros del estado, somos 100 y tenemos capacidad. No queremos a personas de otros estados”.

Agregó que la CATEM les dijo que no le pueden pagar la tarifa actual, que porque el gobierno federal no les reconoce ese precio, le recordaron que cada estado y municipio es autónomo, en el mercado local existen otros precios. Pidió que se respete la ley y el acuerdo del Presidente cuando dio el banderazo de inicio de obra del Tren Maya en Nuevo Xcan, porque el trabajo es para los locales y con precios justos.

Consideraron que les asiste la razón y el derecho; será el gobierno del estado a través del Instituto de Movilidad el encargado de intervenir en estos desacuerdos, así como el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que estuvo como testigo en la reunión.

Al tomar la palabra Rubén Escalante dijo que están dispuestos al diálogo razonable, pero no a la imposición de otro sindicato; pues en Lázaro Cárdenas los volqueteros se apegan a la ley, ya que ellos tienen una concesión que los respalda, además de respetar las zonas de trabajo de cada municipio.

“Es cosa de ellos, porque son los que vienen a traer su sistema de trabajo del centralismo, desconocido por nosotros. No es por allá, que se nos respete lo que tenemos, no pueden venir a oponernos, cada sindicato ed autónomo, pero estamos en la mejor disposición de trabajar”.

Quedaron en el acuerdo que tienen la capacidad para poder cumplir con el acarreo de material a la obra. Dejaron en claro también que no permitirán la intromisión de Volqueteros de otros estados como propone Mauricio Espinosa.

Esperan que cuando se dé la próxima reunión entre los volqueteros de Lázaro Cárdenas y los de la Catem, puedan estar los representantes del Imoveqroo.

Pedro Salazar, de Solidaridad apoyó la propuesta de sus compañeros de Lázaro Cárdenas, de no imposición de la tarifa del acarreo del material pétreo para las obras del Tren Maya. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook