Por Sarai Reyes
CANCÚN, MX.- Ante el riesgo de que la zona norte de Quintana Roo pueda regresar al semáforo naranja por el incremento en el riesgo de contagios de Covid-19, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, recorrió el tianguis de la Región 233 en Cancún para exhortar a la población en general a no bajar la guardia y atender las recomendaciones de prevención.
Acompañado del líder de los tianguistas, Melitón Ortega y de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, de las “gorras amarillas”, así como de funcionarios estatales y municipales, el gobernador recorrió algunos de los puestos de este tianguis con la finalidad de exhortarlos a que en todo momento se atiendan las medidas de recomendación y no bajar la guardia para evitar más casos positivos.
El mandatario estatal también tuvo la oportunidad de conocer los protocolos que el líder de los tianguistas ha implementado para que los diversos comerciantes puedan vender sus productos en este sitio, así como para los ciudadanos que visitan en este lugar, en donde se le informó que operan al 60% de su capacidad.
“Seremos muy estrictos en la fiscalización de establecimientos y evitar fiestas que generen rebrotes de coronavirus”, advirtió el gobernador Carlos Joaquín.
En el marco del recorrido, el gobernador también tuvo la oportunidad de dialogar con los comerciantes sobre la difícil situación económica por la que han atravesado en los últimos siete meses derivado de la pandemia, en la que el Gobernador destacó que por ello es la importancia de atender los protocolos de prevención para que la reactivación económica pueda continuar y no haya un retroceso de confinamiento y la restricción de las actividades económicas.
El gobernador también tuvo la oportunidad de comprar producto que se comercializa en este Tianguis con la finalidad de fomentar la actividad económica de este sector.
Titular e Turismo de Cancún, con COVID-19
Por otra parte, el titular de la oficina municipal de Turismo en Benito Juárez, Frank López Reyes confirmó que dio positivo en la prueba del coronavirus COVID-19.
“Como servidor público es mi deber informar que resulté positivo en la prueba del COVID-19. Siguiendo los protocolos me mantendré en aislamiento domiciliario y trabajando a distancia”, escribió en redes sociales.
En entrevista que concedió durante el recorrido, el gobernador Carlos Joaquín Carlos Joaquín reiteró que este fin de semana habrá una fiscalización y revisión muy estricta en establecimientos y posibles fiestas en ocasión del Día de Muertos para evitar rebrotes en el contagio por COVID-19.
“Las fiestas de este tipo no están permitidas, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra gente y menos poner en riesgo el que volvamos al confinamiento, a color naranja, a color rojo” explicó.
Reiteró que todavía estamos en color amarillo en todo el estado en el semáforo epidemiológico estatal y durante la semana del 2 al 8 de noviembre se mantiene en el mismo color, pero con el señalamiento que el norte del estado está a un paso de volver al color naranja al estar en .98 a .99 en riesgo de contagio.
“Registramos un repunte en el riesgo de contagios y es preocupante. No estamos en color verde y de ninguna manera vamos a bajar los brazos. Por el contrario, viene un fin de semana complicado con el Día de Muertos y hemos visto anunciadas una gran cantidad de fiestas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual, y eso no está permitido” insistió.
De igual manera, exhortó a todos los propietarios de establecimientos, a los organizadores de fiestas o reuniones, que le piensen bien porque no vale la pena, pues aún se enfrenta “un momento complicado de la pandemia”. (Noticaribe)