COZUMEL, MX.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel dio por concluida la temporada de anidación de tortugas marinas 2020 con el registro de 857 nidos, 85 de los cuales fueron de Caretta caretta (caguama) y 772 de Chelonia mydas (blanca o verde).

Con eso, refrendó su compromiso medioambiental a favor de esta especie en peligro de extinción y emblemática para la población cozumeleña.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que la temporada de arribo de tortugas marinas, que incluye el proceso de desove de las hembras anidadoras y eclosión de las crías de los quelonios, inicia en mayo y finaliza a principio de noviembre de cada año.

Destacó que en ese periodo el personal de la FPMC realiza trabajos de monitoreo regular del Campamento Tortuguero Punta Sur, registro y marcaje de nidos, así como acciones de reubicación de nidos en estado de emergencia, liberación de crías y limpieza de los nidos, por lo que emitió un reconocimiento a los biólogos y manejadores de recursos naturales de la institución que encabezan estos esfuerzos.

Por su parte, Ricardo Peralta Muñoz, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina, señaló que la presente temporada fue atípica, ya que se registró la afectación de diversos fenómenos climatológicos, entre los que se encuentran tormentas tropicales y dos huracanes que impactaron a la ínsula.

Según dijo, los fenómenos hidrometeorológicos provocaron algún tipo de afectación en cuatro de las cinco playas del Campamento Tortuguero Punta Sur que tiene a su cargo la FPMC, donde se registra el mayor número de anidamientos y se destruyendo nidos a más de 60 metros alejados de la marea y se realizaron esfuerzos por rescatar un número importante de crías. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook