TULUM, MX.- Un evento musical en la zona hotelera de Tulum fue interrumpido por una balacera entre un agente de la Policía de Investigación y dos sicarios, con saldo de dos personas muertas, varios heridos y un pánico total entre los más de un centenar de asistentes del lugar, en su mayoría turistas.
Dos sujetos armados ingresaron a un evento musical masivo realizado anoche en el club Vagalume, con motivo de Halloween (festejos supuestamente prohibidos), pero fueron avistados a tiempo por un agente de la Policía de Investigación, Ludwig “N”, quien estaba en el lugar, con otro agente, escoltando a un empresario extranjero, que participaba en esta fiesta.
De acuerdo a los primeros testimonios, estos dos sujetos armados llegaron a cobrar el “derecho de piso” al local y, de paso, a vender drogas a los clientes, y ofrecieron su producto al empresario, al momento que éste se dirigía al baño, lo que generó un altercado con el escolta, quien les ordenó que se fueran del lugar.
A los pocos minutos, los sujetos regresaron con las armas de fuego ya en la mano y atacaron al agente, quien ya estaba listo y repelió la agresión, asesinando a ambos, pero recibiendo dos disparos, en la pierna y en las costillas.
En el fuego cruzado, un hombre y una mujer también resultaron heridos. Los disparos generaron pánico en el recinto, que fue evacuado entre gritos y empujones por la multitud de locales y turistas.
Muertos en el lugar quedaron los dos supuestos vendedores de droga, Arturo F. V. y Luis S. M., con múltiples impactos de bala, muchos de ellos en la zona dorsal. El policía lesionado fue sacado del lugar, junto con el empresario, por el otro escolta, quien llevó a su compañero a una clínica particular.
Al lugar llegaron agentes policiacos que aseguraron tres armas de fuego cortas: un revólver que no fue accionado; una Glock, vacía; y una semiautomática Makapov, con varios cartuchos útiles. También hallaron múltiples casquillos regados en el lugar, una bolsa conteniendo droga y una cangurera con una terminal de pago.
El agente ministerial fue dado de alta a las pocas horas y llevado a la Fiscalía General del Estado a que diera su declaración.
Existe un fuerte hermetismo en el tema por parte de la Fiscalía, en parte porque involucra a turistas, en parte porque ocurrió en un festejo ilegal y en parto porque estos dos agentes de la Policía de Investigación supuestamente escoltaban a un empresario, en su día libre.
Hace apenas dos semanas, un ataque armado dejó a cinco personas muertas en un bar de la comunidad rural de Manuel Antonio Ay, en la zona de transición de Tulum. (Agencia SIM)