Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La migración de narcomenudistas es el principal factor que ha detonado la violencia entre los municipios de Playa del Carmen y Tulum aseguró el secretario de seguridad pública Estatal Alberto capella Ibarra, luego de dos hechos lamentables que se han suscitado específicamente en Tulum que han derivado en la muerte de siete personas.
En conferencia de prensa, el secretario abundó que este factor se ha venido identificando desde hace tres meses situación que los obliga a reforzar las estrategias de seguridad, aunque reconoce que no es trabajo único de la Policía Estatal sino de las complicidades que hay con quienes otorgan los permisos para que se lleven a cabo este tipo de fiestas que derivan en hechos lamentable por la confrontación que hay con integrantes del crimen organizado.
“Traemos una migración lamentable de un un conflicto de narcomenudistas entre Playa del Carmen y Tulum del hecho que se dio el fin de semana y hay personas detenidas quienes realizan esto y estoy seguro que la Fiscalía más tarde saldrá con la información de esto”, aseguró.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública abundó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha otorgado una calificación de 6.2 del 0 al 10, a las condiciones con la que opera el Cereso de Cancún.
Reconoció que las condiciones en las que se encuentra no son las más óptimas para un destino como Cancún y que se requiere mejorar, luego de dar a conocer el traslado de 20 personas de alta peligrosidad de los Ceresos de Cancún y Chetumal a los estados de Oaxaca y Chiapas, derivado del asesinato del jefe de custodio el pasado fin de semana, José Carlos Ortiz Ontiveros, en la que se tiene avances de la investigación de los responsables.
“Hay muchos sujetos particularmente de un grupo que tiene su cabecera en el occidente del país, no me gusta decir los nombres de los carteles porque pareciera que le estamos haciendo promoción y estos sujetos probablemente sean los responsables de ordenar el homicidio de nuestro compañero”, aseguró.
Culpa Capella a municipios por festejos masivos, como el de Tulum
Por otra parte, Capella dijo que debe investigarse “quién demonios” otorgó las autorizaciones para la realización de un evento masivo (en el club Vagalume, en la zona hotelera de Tulum), en medio de una pandemia, además de que confirmó que reforzarán todavía más los operativos para evitar más aglomeraciones como esta, que terminó en una balacera con saldo de dos muertos y tres heridos.
Cuestionado en rueda de prensa sobre estos hechos, el jefe policiaco destacó que ya hay detenidos, dos agentes de la Policía de Investigación, un “tema incomprensible” que la Fiscalía General del Estado informará.
Capella Ibarra también indicó que hay una migración de un conflicto narcomenudista de Playa del Carmen a Tulum, lo que ha contribuido al actual repunte en homicidios en esa localidad, añadiendo que están por implementar un “proceso construido desde hace tres meses”.
El funcionario reiteró que es sumamente irresponsable el otorgar permisos para este tipo de eventos, añadiendo que hubo un operativo desde el viernes pasado con cientos de agentes, con lo que se evitó que la situación fuera peor todavía, en vista de la amplia convocatoria a fiestas de Halloween.
También le ordenó a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, secretario de Seguridad Pública en Tulum a que monitoree cualquier convocatoria a eventos este fin de semana, para intervenirlos en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
“Si los municipos insisten en otorgar estos permisos, iremos con instancias estatales”, sentenció.
Acompañándolo en la rueda de prensa estaba el vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, quien indicó que ya se han reforzado los operativos coordinados para la fiscalización de hoteles, restaurantes o bares, para verificar que cumplan con los protocolos de sanidad, incluido el aforo máximo.
Capella, por su parte, añadió que hay gran cumplimiento por parte de estas empresas, como lo verifican a diario, en vista de la gran cantidad de turismo que arriba, por lo que exhortó a que incluso “exageremos en las medidas”.
En otros temas, sobre el grupo de agiotistas “Gota a Gota” en Chetumal, el secretario indicó que modificaron la operación de la policía, pues saben que operan de madrugada, ya con buenos resultados, en prevenir la quema de vehículos.
Sobre el señalamiento por parte de vecinos contra una patrulla de la Policía Estatal, presente supuestamente a la misma hora de una ejecución en la Región 245 de Cancún, la mañana de ayer, Capella ibarra indicó que no puede especular sobre dichos, sino con evidencias, que incluye el GPS de la patrulla y ubicación de los policías, por lo que revisarán el tema en el transcurso del día para emitir una postura.
En cuanto a las cámaras del futuro C5, que estimó se inaugurará a mediados de diciembre, destacó que en su mayoría continuaron funcionando durante el paso de los huracanes “Delta” y Zeta”. En el primer fenómeno, dejó de funcionar el edificio que monitorea las imágenes, pero para el segundo ya alistaron un “espejo” en el C4 de Chetumal, el que no fue necesario activar, ya que no se interrumpió el servicio.
En cuanto al previsto recorte de recursos federales, incluida la desaparición del Fortaseg, mencionó que con la creación de la academia de policías, simplemente capacitarán a más agentes con la misma infraestructura y recursos, incluidos a los municipales que quedan sin estos fondos.
Carlos Orvañanos añadió que en la elaboración del presupuesto estatal, se priorizará seguridad pública.
Previamente, Capella destacó el contar con la certificación para esta academia, afirmando que por una década los recursos federales y estatales para seguridad pública eran desviados a otros rubros, a diferencia de ahora.
También destacó las acciones previas y posteriores a los pasos de los huracanes Delta y Zeta, lo que incluyó “ciberpatrullajes” para detectar convocatorias a saqueos.
En el caso de Delta, hubo 17 denuncias en contra de perfiles por incitar a delitos, aunque estos perfiles fueron borrados, lo que complica la procuración de justicia. En este sentido, indicó que hay un “vació legislativo” en cuanto a delitos cibernéticos, que tendrá que atenderse en los próximos meses.
En cuanto a cifras, en 2019 se batió récord en detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado, con 549, cifra que ya fue superada este año, con 793 detenciones. El monto de droga asegurada creció al quíntuple este año, además de asegurarse 283 armas y 238 vehículos.
James Tobin Cunningham, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresaria, destacó los resultados logrados en la percepción de inseguridad a través del acercamiento ciudadano, además de la reducción al 50% de asaltos a tiendas de conveniencia.
Cuestionado después si los empresarios tenían miedo ante los casos de homicidios, el también ex candidato independiente a diputado respondió que no, porque son ajustes entre grupos delictivos
“No nos estamos escondiéndo o viajando a otros estados, como pasaba con Tamaulipas. Habrá zonas vulnerables a la extorsión, donde se requiere colaboración continua, pero hay una cifra negra tan elevada, que se ignora”, alegó. (Noticaribe | Agencia SIM)