CANCÚN, MX.- A dos meses de concluir el 2020, se espera que sea aprobada la iniciativa de Ley de Autotransporte Federal, que sería el tema más importe para los destinos de playa manifestó, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Cancún (AMAV) y vicepresidente nacional de destinos de playa de la misma agrupación.
Recordó que ha sido una lucha de más de 20 años para que se modernice la actual ley, pero después de tanto tiempo de no pasar nada en torno a la misma, que se propuso una nueva ley y se busca su aprobación.
Señaló que ahora, con el tema de la pandemia, prácticamente todo se detuvo, incluida obviamente esta iniciativa que actualmente está en la Cámara de Diputados.
“Este tema viene de muchos años atrás y de una clara falta de voluntad política sobre dicha ley. Había un interés político en apoyar a los gremios taxistas y prácticamente eso es lo que nos ha detenido para alcanzar la concertación de esta nueva ley”, refirió.
Recordó que con esta iniciativa de ley se trata es de dejar bien claro lo que se puede hacer con las placas federales, se utilizan conceptos que no se utilizaban en el pasado, como excursión turística, traslados de llegada y traslados de salida, es decir, que es mucho más especifica la terminología de turismo.
Afirmó que en la ley vigente es muy genérica y considera temas como caminos, puentes y carga, por lo que la nueva que han estado proponiendo busca ser más específica y clara para el transporte turístico.
“Por ejemplo, la nueva ley no cambia nada de lo que pueden hacer los taxistas, simplemente deja claro lo que podemos hacer, porque hay muchas lagunas que son interpretadas por cada uno a su conveniencia y eso es lo que no queremos, porque de ahí han surgido muchos problemas del transporte turístico, donde los únicos afectados son los paseantes y la imagen de los destinos turísticos donde suceden esos lamentables hechos”, concluyó. (Infoqroo)