Fiscalía entrega a ‘El Avispón’ a las autoridades de EU; es operador financiero del CJNG

0
111

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las autoridades mexicanas extraditaron a Ramón Ortega Uriarte, alias “El Avispón”, un operador del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generacion (CJNG), a los Estados Unidos, donde es buscado por diferentes delitos, informó la Fiscalía de México, publicó infobae.com.

“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana”, precisaron en el comunicado las autoridades locales.

El hombre en cuestión, detallaron, es “requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia”, en el sur de los Estados Unidos, “para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”.

De acuerdo con la FGR, como resultado de las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, se identificó a José “P” como un “integrante con participación relevante en una organización criminal situada en México” y que operaba en los Estados Unidos.

El acusado era operador del Cártel Jalisco, la organización más peligrosa y poderosa del país con respecto al narcotráfico, y se encargaba de la siembra de amapola en la sierra de Guerrero, en el sur de México.

“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de EEUU. La entrega de este hombre se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca (en el Estado de México) a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia”, concluyó la FGR en su comunicado.

La última línea de defensa para El Avispón había sido derribada. El martes pasado, un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia que negó el amparo solicitado por el presunto operador para evitar su extradición a Estados Unidos, pues argumentó que había vencido el plazo de 60 días que el gobierno mexicano tenía para entregarlo.

Una jueza de Distrito de Amparo en Materia Penal le había negado la protección de la justicia al Avispón, que se quedó sin recursos de impugnación. Y es que ya había perdido de manera definitiva su juicio de extradición en marzo del año pasado, pero tramitó un nuevo amparo al argumentar que el plazo para ser entregado ya había caducado.

Incluso, exigió su liberación en su momento. Además, buscó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera su caso, pero en septiembre de este año, la petición fue desechada al no ser atraída por ningún ministro.

De acuerdo con la Fiscalía mexicana, el operador del Cártel Jalisco coordinaba la comercialización y distribución de heroína, cocaína y metanfetamina tanto en México como en distintos puntos de Estados Unidos.

Los informes de inteligencia citados por medios locales señalan que el narcotraficante, quien también tiene la identidad de Ramón Ortega Uriarte, fundó en 2012 el grupo criminal Las Moscas, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unión a la organización criminal Guerreros Unidos, señalados en el caso Ayotzinapa.

Actualmente, el CJNG es uno de las organizaciones más peligrosas del mundo de acuerdo con la DEA (Agencia anti drogas en Estados Unidos), por lo que la dependencia de aquel país ofrece desde junio de este año ofrece hasta USD 10 millones por información que lleve a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook