COZUMEL, MX.- El Ayuntamiento dispuso el cierre de los panteones municipales y la cancelación de diversos eventos alusivos al Día de Muertos por la COVID-19, causando que las florerías de la ciudad registraron una pérdida de hasta el 70 por ciento en estas fechas en las que generaban altas ventas.
Uno de los vendedores del negocio ubicado sobre la calle Adolfo Rosado Salas entre la Avenida 30 con 25, reconoció que muy pocas personas acudieron el fin de semana para adquirir un adorno floral, razón por la que sus ingresos han ido a la baja.
“Es la época en la que creíamos que nos podíamos recuperar, pero desafortunadamente no fue así, una que otra familia acude por un flor, o un pequeño detalle para el altar de muertos dentro de su casa, pero no es comparado con lo que llevaban en años anteriores”, lamentó.
En este sentido, consideró que las restricciones redujeron catastróficamente el consumo de artículos relacionados al Día de los Fieles Difuntos, lo que viene a rematarlos con la alza de los insumos que cada florería adquiere para tener productos que ofrecer en el transcurso de esta fecha.
“Incluso algunos pedidos fueron cancelados de última hora, ya que el gobierno primero dijo que sí abrirán los panteones y de último momento los cerraron, lo que complicó más la situación, obligando a que las familias opten por pasarla en sus casas, conviviendo con su círculo más cercano” explicó.
Agregó que pese a las complicaciones que han sufrido a lo largo del año por el coronavirus, los precios no han cambiado, por lo que siguen siendo accesibles para todos.
Sin embargo, admitió que son muy pocas las personas que llegan a comprar alguna que otra flor para regalar a un familiar o poner en el altar de muertos. (Infoqroo)