CHETUMAL, MX.- La reelección de presidentes municipales será regida por los criterios aplicados en la pasada elección local, debido a que ya no se podrá modificar la ley en la materia.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, recordó que el pasado 8 de octubre feneció el plazo establecido por la ley para hacer modificaciones a la normatividad electoral, por tanto, se aplicarán los criterios de la elección pasada local.
Las modificaciones deben realizarse al menos 90 días antes del Proceso Electoral, el cual iniciará el 8 de enero del 2021.
Si bien el Poder Legislativo ya no está en condiciones de hacer modificaciones a la ley, el Consejo General del Ieqroo puede emitir criterios encaminados a dar mayor certeza al proceso electoral, aunque no es algo obligatorio.
Por lo tanto, los miembros de ayuntamientos tendrán el derecho a contender por la reelección, siempre que sean postulados por el mismo partido político o coalición que le llevó a la posición. Tal criterio quedaría sin efecto en caso de renuncia o pérdida de militancia antes de la mitad del encargo o mandato.
Lo que siempre ha generado suspicacia y polémica es el tema relacionado con la separación del cargo, pues no todos consideran que haya equidad en la contienda electoral.
La consejera presidenta del Ieqroo afirmó que la separación no es obligatoria. Lo prohibido es el uso de recursos públicos y humanos con fines proselitistas.
En breve el Consejo General del Ieqroo sesionará para abordar y pronunciarse respecto a la reelección. (Infoqroo)