Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, advirtió que continuarán con los operativos a los diversos establecimientos para hacer cumplir los protocolos sanitarios y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en el estado.
Este fin de semana varios establecimientos fueron clausurados en lo municipios de la zona norte por realizar fiestas con motivo del Día de Muertos, en un operativo que dio inicio desde el pasado viernes coordinados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como la Policía Estatal y la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), toda vez que por disposición del gobierno del estado no estaba permitido la apertura de establecimientos con venta de bebidas embriagantes en envase abierto o al copeo en bares y discotecas.
Además, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registró una balacera en un bar de la zona hotelera de Tulum con saldo de dos personas muertas y tres heridos durante una fiesta no autorizada de Halloween donde se estaban rompiendo todos los protocolos sanitarios.
“El mensaje es muy claro, tenemos que salir muy fuertes para combatir un rebrote del virus y si no lo hacen de manera voluntaria y de manera consciente algunos de estos dueños de establecimientos mercantiles sobretodo, restaurantes, bares y algunos hoteles, tendremos que salir con mayor fuerza sobre todo con multas, sanciones o suspensiones de actividades”, advirtió.
En este mismo tema el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, señaló que estarán muy al pendiente para hacer cumplir las medidas de prevención, toda vez aseguró que las estrategias que se han implementado en Quintana Roo han dado buenos resultados, muestra de ello es que se ha podido retomar la actividad económica, pero se hace necesario extremar las medidas de prevención, aunque asegura que todos los establecimientos turísticos están atendiendo las recomendaciones.
“Por instrucciones del Gobernador este fin de semana se van a tomar acciones mucho más contundentes, sobre todo este tipo de evento por qué no se nos había tomado en cuenta, considero yo un asunto irresponsable el otorgamiento de permisos y nunca le preguntan a la policía si se les puede dar o no”, señaló. (Noticaribe)