CANCÚN, MX.— A diferencia de otros sectores económicos que suelen ser afectados por fenómenos climatológicos como los registrados el pasado mes de octubre, el pesquero se ha visto beneficiado, pues la captura, sobre todo de langosta y algunas especies de escama, creció hasta 100 por ciento.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, explicó que la intensidad con que la que han llegado esos fenómenos generó ese beneficio. “Si hubieran sido de mayor nivel y fuerza, eso no habría pasado, por el contrario, seguiría el mismo nivel de afectación”.
Según dijo, antes de esos fenómenos climáticos, las cinco cooperativas de Isla Mujeres capturaban entre 4 y 5 toneladas de langosta cada, pero que ahora, con el mar revuelto podrían llegar a 10 toneladas.
“El tema de la pandemia nos pegó a todos, obviamente no podíamos salir a pescar, luego con el mal clima que obliga a cerrar los puertos, pero los huracanes, nos beneficiaron porque los oleajes que generan mueven el fondo del mar y eso propicia mejores oportunidades de pesca para nuestro sector”, señaló.
El líder pesquero compartió que un promedio de 100 embarcaciones sale a alta mar desde Isla Mujeres y Puerto Juárez ahora que las condiciones climáticas también los permitieron y con eso registran el incremento en su captura de langosta y escama. (Infoqroo)