CAMPECHE, MX.- Ante el incremento de los delitos en contra de mujeres en Campeche, diputados locales solicitaron al gobernador, Carlos Miguel Aysa González, prever en el presupuesto 2021 una partida especial para construir un refugio para víctimas de violencia, publicó publimetro.com.mx.
A través de un punto de acuerdo, la diputada local Sofía del Jesús Taje Rosales pidió al titular del ejecutivo, a la Directora General del Instituto de la Mujer del Estado y al presidente municipal de Escárcega que contemplen y etiqueten los recursos económicos necesarios para la instalación y puesta en operación de un refugio que ayude a mujeres que han sido víctimas de diferentes delitos.
“Es necesario que esta soberanía exhorte a las autoridades mencionadas para que cumplan con su obligación legal de establecer un sitio adecuado en el cual se brinde apoyo y protección a las mujeres que sean víctimas de violencia en nuestro estado; velando con ello por la integridad y los derechos humanos de las mujeres campechanas”, precisó la legisladora.
En su punto de acuerdo recordó que hace unos meses envió un oficio al gobernador con esta misma petición, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
“El cumplimiento de la ley no depende de ideologías ni de grupos políticos; trabajemos unidos con el único fin de responder a las necesidades de los ciudadanos que nos otorgaron su confianza, principalmente por aquellas que todos los días enfrentan este grave problema de violencia ejercida en contra de la mujer”, destacó.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que que de enero a septiembre se han levantado 189 carpetas de investigación por diversos delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Campeche.
En los último meses particularmente estos delitos se han incrementado, por lo que las alarmas se encendieron. Por ejemplo, en julio se reportaron solamente cinco casos de violación, pero para septiembre, una vez que se activó el semáforo verde, esta cifra se elevó a 15, es decir un aumento de 200%. (Fuente: publimetro.com.mx)