Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Congreso del Estado, Mercedes Hernandez Ocejo puso en evidencia la intervención de los diputados de la XVI Legislatura en asuntos sindicales, al mostrar oficios expedidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en donde confirma la prórroga hasta el 31 de diciembre para la realización de asambleas de renovación por motivos de la pandemia.
A través de un video dirigido a los agremiados, Hernández Ocejo recordó que en tiempo y forma el comité directivo solicitó en tiempo y forma, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los lineamientos y protocolos para la realización de la asamblea, la cual respondió que era el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la instancia responsable.
Agregó que el 28 de septiembre, dicho tribunal informó que derivado del mandato considerado en los artículos 1, párrafo tercero; 4, párrafo cuarto y artículo 9 y demás aplicables de la Constitución en que vinculó al poder Ejecutivo Federal y al consejo de salubridad general emitir acuerdos y decretos para hacer frente a la pandemia por covid-19, supedita al poder ejecutivo y autoridad sanitaria local dentro de los cuales se ordena adoptar medidas de distanciamiento social y sana distancia para asegurar la salud de la personas.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje nos pidió cuidar la salud del comité directivo y de los agremiados y de privilegiar acciones extraordinarias que resulten necesarias para atender la emergencia sanitaria.
Hernández Ocejo explicó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dijo que apertura gradual en el estado obedece a la reactivación económica y no a otro tipo de actividad.
El gobierno federal emitió un acuerdo de prórroga para las tomas de nota de todos los sindicatos, por la contingencia sanitaria, hasta el 31 de diciembre, reiteró.
La secretaria general del sindicato de trabajadores afirmó que la convocatoria para renovar el comité directivo será cuando las condicione sanitarias así lo permitan, apegados a la ley.
Estamos a las ordenes como siempre en las oficinas del sindicato, terminó diciendo.
Cabe recordar que la semana pasada, por unanimidad, los diputados aprobaron un punto de acuerdo de urgente obvia resolución dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que atienda la queja de trabajadores sindicalizados y resuelva las irregularidades al interior de dicho organismo. (Noticaribe)