Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sami, la joven que fue víctima de trata y prostitución en Yucatán, desde los 12 a los 18 años, luego de dar a conocer su caso y además haber denunciado que está siendo amenazada por sus victimarios, ha recibido invitación para obtener asilo político en Estados Unidos, España y Canadá.

Sami, primero concedió entrevistas de manera anónima, para salvaguardar su integridad, ya que teme por su vida y precisamente luego de denunciar lo que vivió por seis años cuando era menor de edad, una persona entró a su casa y la golpeó hasta fracturarle las costillas y fisurarle la muñeca, además que a los pocos días también vivió un intento de secuestro.

Ante estas vivencias, ella decidió denunciar ante la Fiscalía General del Estado y a la par pidió protección durante las 24 horas, pero esta no se le concedió en un inicio.

Incluso, el Gobierno del Estado, en dos ocasiones comunicó que sí contaba con custodia diariamente y la misma joven desmintió públicamente estas afirmaciones.

La desprotección por parte del Estado para la joven ha sido de conocimiento de activistas en Estados Unidos, España y Canadá, quienes le han ofrecido darle seguimiento a su caso y abrirle las puertas, con asesoría para conseguir asilo político en estos países.

Las personas que le han ofrecido estos apoyos, se enteraron a través de las notas compartidas en diversas redes sociales y también porque hay una página de Facebook llamada “Justicia para Anahí”, pues bajo este nombre, la joven dio entrevista a algunos medios de comunicación antes de revelar su identidad.

Sin embargo, Sami aún está analizando sobre qué decisión tomar, ya que ella afirma que prefiere llegar hasta las últimas consecuencias en Yucatán para conseguir justicia.

“Es un tema que he pensado demasiado, lo he platicado con mi esposo, pero no quiero huir, quiero aguantar un poco más para ver qué pasa con mi denuncia. Quiero ver justicia”, alegó.

La joven, aún seguirá teniendo las puertas abiertas en estos países en los que se le ha ofrecido protección de alguna manera.

Por otra parte, respecto a la seguridad que le ha brindado el Estado, Sami comentó que después de desmentir en dos ocasiones las afirmaciones que hicieron, ya por fin le brindaron patrullaje las 24 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook