Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que no hay prohibición que impida que centros de diversión y de servicios realicen celebraciones o fiestas como tales, el director de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Alejandro Pino Murillo dijo que deben evitar concentraciones mayores a 50 personas, ya que de ser detectadas podrían ser suspendidos y multados.

Conforme a los lineamientos nacionales sólo se permiten reuniones menores a 50 personas con la aplicación de protocolos como filtros sanitarios, toma de temperatura corporal, uso obligatorio de cubreboca entre personal y de productos desinfectantes y en caso que se detecten aglomeraciones mayores a ese número sin que se cumplan las disposiciones podrían ser sancionados con multas que van desde las 200 hasta las 2 mil UMAS, equivalentes a 16 mil pesos hasta 160 mil pesos, explicó.

Pino Murillo reconoció que en la zona norte del Estado se registra el mayor número de establecimientos suspendidos por la violación a los protocolos sanitarios, principalmente a los relacionados con el aforo y la sana distancia debido a las condiciones turísticas.

En estas fechas, por la temporada de diciembre, llegan más turistas y eso ha causado que muchos establecimientos no cumplan con el aforo marcado por el estado y el gobernador, ya que los restaurantes y centros de diversión únicamente pueden estar al 60 por ciento de su capacidad “y hay unos que están llenos e incluso rebasado en su capacidad”, manifestó.

Confirmó que han presentado tres denuncias penales contra establecimientos reincidentes por poner en riesgo la salud de la gente, “ya que de manera independiente a la estrategia de reactivación económica siempre se pondrá por delante la salud de los ciudadanos”.

Pino Murillo recordó que desde el inicio de la pandemia se han realizado operativos constantes para darle la seguridad y garantía a la sociedad de la reactivación económica “y todo establecimiento que quiera reabrir debe cumplir con los lineamientos y medidas sanitarias en tema covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Cofepris ha revisado 9 mil 600 establecimientos de los cuales 1 mil, 200 han sido suspendidos por incumplir los protocolos sanitarios, principalmente relacionados con el aforo en los establecimientos.

De los 1 mil, 200 suspendidos, 37 corresponden al fin de semana con motivo de la celebración del día de muertos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook