Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con preguntas que respondió, incluso desde el momento de su presentación, la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza presentó un informe de la inversión realizada en la adquisición de despensas para atender a personas de bajos ingresos, despedidos y afectados del sector turístico por la pandemia de covid-19 ante el comité de participación ciudadana del Sistema local Anticorrupción.

La funcionaria reiteró que distribuyeron un millón 042 mil 900 despensas en un período de 80 días con la ayuda de voluntarios que no recibieron remuneración alguna.

En una primera etapa, el gobierno del Estado distribuyó 300 mil despensas adquiridas a las empresas Serel y Coma a un costo de 300 pesos cada una que representó una inversión de 90 millones de pesos; en una segunda etapa se entregaron 75 mil 056 despensas con un costo de 1 mil, 598 pesos cada una adquiridas a Segalmex por un monto de 119 millones 532 mil pesos; 50 mil adquiridas a 300 pesos cada una a Dominus México por 15 millones de pesos y que fueron entregadas a los municipios de la zona sur, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; y 185 mil 230 tarjetas eléctricas de 500 peso cada una adquiridas a Toka por 92 millones 615 mil pesos que fueron distribuidas en Benito Juárez y Solidaridad.

Aclaró que es probable que las cifras no coinciden con las que presenten los ayuntamientos, ya que algunas autoridades entregaron despensas de manera individual.

El costo operativo de la entrega de despensas y movilización de voluntarios implicó un costo de 21 millones 639 mil 685 pesos de los cuales poco má de 3 millones correspondió a gasolina que entregó la Oficialía Mayor dentro del proceso de compra consolidada que realiza dicha dependencia.

Moreno Mendoza dijo que tienen programado un plan para atender la carencia alimentaria y están haciendo ajustes por el tema de la pandemia, “pero ya sabemos donde está la sociedad en peor situación”.

Aseguró que durante el proceso de entrega de despensas tuvieron fricciones con líderes de colonia que estaban acostumbrados a recibir todos los apoyos, pero que en esta ocasión les quitaron toda posibilidad de que tuviera que ver con asuntos electorales.

La encargada del despacho de la Sedeso confirmó que las despensas que entregó el gobierno del Estado y los ayuntamientos fueron de 300 pesos, mientras que el gobierno federal a través de Segalmex entregó despensas por 1 mil, 598 pesos solo en municipios de la zona norte para atender a los trabajadores que fueron despedidos.

Reconoció que a pesar del llamado que hizo el gobierno del Estado no todos los ayuntamientos se sumaron al esfuerzo de aportar recursos para la compra de despensas.

Todas las compras de despensas fueron por adjudicación directa tomando en cuenta los acuerdos que consideraron como emergencia nacional la pandemia por covid- 19.

Dijo que el gobierno del Estado decidió entregar tarjetas electrónicas una vez que las autoridades sanitarias lograron aplanar la curva de contagios en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook