MANAGUA, NICARAGUA.- La tormenta tropical Eta azotó el norte de Nicaragua después de su paso por la costa caribeña del país durante gran parte del día anterior, donde provocó inundaciones que dejaron aisladas a comunidades remotas y desencadenó deslizamientos de tierra que dejaron al menos tres muertos.
Eta se debilitó de huracán de categoría 4 a tormenta, pero se movía tan lentamente y arrojaba tanta lluvia que gran parte de Centroamérica estaba en alerta máxima. Eta tenía vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se movía hacia el oeste a 11 kph.
La tormenta se localizaba el miércoles a 215 kilómetros al noreste de Managua. Según el pronóstico a largo plazo Eta dará un giro en Centroamérica y se volverá a formar en el Caribe, posiblemente llegando a Cuba el domingo y a Florida el lunes.
Eta continuará debilitándose a medida que avanza sobre el terreno montañoso de Centroamérica hasta el jueves. La tormenta ha causado catastróficas inundaciones en Honduras y Nicaragua.
Aún se pronostica que inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales y desbordamientos de los ríos podrían ocurrir en algunas partes de América Central, según el NHC. Los deslizamientos de tierra también son posibles en áreas con terreno montañoso.
Eta llegó a tierra el martes por la tarde al sur de Bilwi, ciudad de unos 60.000 habitantes en el norcaribe de Nicaragua, donde este miércoles brigadas de la Defensa Civil despejaban las calles bloqueadas por árboles arrancados de raíz.
La fuerza de Eta también desprendió postes de tendido eléctrico y techos de viviendas, y dejó barrios enteros inundados.
Uno de los sitios más afectados es la comunidad miskita Wawa Bar, al sur de Puerto Cabezas. Sus habitantes fueron evacuados por el Ejército antes del impacto de la tormenta Eta, pero el pueblo quedó devastado.
“Aquí no quedó nada en pie, Wawa Bar ahora es una comunidad miskita donde reina la destrucción”, dijo un vecino. (Agencias)