Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Bajo el argumento de que se violan los derechos al medio ambiente sano, se pone en riesgo la cultura ancestral y no se da acceso a la información, habitantes de 21 pueblos mayas de la Península de Yucatán presentaron una denuncian de carácter regional ante autoridades federales, por las afectaciones que presentan directa e indirectamente las granjas porcícolas industriales.
Las personas que denunciaron son habitantes de distintas comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y dirigieron la denuncia a nivel federal, pues buscan que los proyectos de las granjas porcícolas industriales se cancelen.
Para dirigir la denuncia, acompañaron a estas personas diversos grupos que se han caracterizado por defender el territorio maya, tal como Indignación, Misioneros AC-Guardianes de las Semillas, Greenpeace México y Artículo- 19.
La denuncia fue dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En los documentos entregados, las personas responsables se encargaron de presentar las pruebas que demuestran el daño que estos proyectos ocasionan al medio ambiente, principalmente al recurso del agua.
Lourdes Medina Carrillo, del área de defensa jurídica de Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., ha estado detrás de este tema desde hace algún tiempo y ha declarado que no se hicieron las consultas precisas para realizar los proyectos de granjas porcícolas.
En este sentido, en la denuncia también solicitan las personas que las granjas que ya están establecidas sean revisadas para verificar que cumplen con las normas mexicanas relacionadas con el tema ambiental y las que no lo hagan que sean clausuradas de inmediato.
Entre los casos que refirieron en esta denuncia, se encuentra la granja de Homún, del grupo Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).
Los grupos quejosos prefirieron acudir a la Federación a exponer su inconformidad, puesto que hay altas probabilidades que mañana el Tribunal Colegiado en Materia de trabajo y administrativa en el Estado de Yucatán dé luz verde para que se lleven a cabo las obras que permitirían la crianza de caso 50 mil cerdos.
Con esta autorización, se vería afectado el derecho de niñas y niños de la comunidad, quienes en su momento lograron un amparo, en el que lograban defender el acceso al agua y a un sano medio ambiente.
Es preciso recordar que de acuerdo con estudios realizados por Greenpeace, expusieron que al menos el 90% de las granjas porcícolas carecen de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). (Noticaribe)