COZUMEL, MX.- Existe un pre-acuerdo por parte de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) para que reactiven sus rutas a partir de energo; sin embargo, al ya no existir impedimentos gubernamentales, hay dos empresas que analizan iniciar antes, en diciembre.

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, confirmó lo anterior, al indicar que mantienen pláticas con ambas líneas de crucero, Royal Caribbean y MCC, a quienes les han asegurado que tienen todos los protocolos listos para recibir a estos visitantes.

“Incluso podríamos recibir cruceristas mañana”, afirmó el edil.

El gobierno de Estados Unidos ya retiró las restricciones para viajes en crucero, pero entre este permiso y el que las empresas puedan restablecer su operación hay un periodo de cerca de un mes.

“Están en ese proceso y estamos esperanzados de poder tenerlos en diciembre”, añadió el munícipe, quien indicó que de momento “las noticias no son buenas”, pues el pre-acuerdo de la CLIA es iniciar operaciones en enero.

TURISMO DE PERNOCTA

Cuestionado sobre la dependencia de Cozumel en los cruceros y la falta de más turismo de pernocta, Pedro Joaquín dijo estar de acuerdo en esa petición, en especial porque él mismo es un hotelero; es una demanda muy añeja, de antes de la pandemia.

A su criterio, aunque se dan facilidades por parte del Ayuntamiento, falta más inversión en materia hotelera, así como en desarrollos inmobiliarios (que traen turismo a través de plataformas digitales).

“Cozumel debe ser más competitivo y es muy difícil competir con los dos polos turísticas más importantes de América Latina, Cancún y la Riviera Maya”, explicó. “Hemos encontrado un nicho especial, con el buceo, con los eventos deportivos, que han sido un gran acierto de administraciones anteriores. Debemos buscar esos nichos y cuidarlos”.

El edil aclaró que esto es un proyecto de mediano o hasta largo plazo, por lo que para recuperar las fuentes de ingreso perdidas, es primordial que se reactive el turismo de cruceros.

También destacó que en medio de esta pandemia, Cozumel logró mantener sus eventos deportivos, a través de la implementación de protocolos, como se demostró con el Iron Man y como sucederá con el Gran Fondo de Nueva York, el evento que más turismo trae a la isla.

“Esperamos superar los dos mil corredores. Ahora hay varios hoteles con máxima ocupación permitida”, afirmó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook