Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El grupo comunitario denominado “Guardianes ambientales” del comité de vigilancia del Río Chacmuchuch, denunció que la falta de mantenimiento del antiguo relleno sanitario, que fue clausurado en 2005, está ocasionando grave problemas de contaminación al manto freático por la gran cantidad de lixiviados generados por las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio.
De acuerdo al presidente del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de Isla Mujeres, Jesús Cahum Mex, desde la pasada administración de Paúl Carrillo, el antiguo relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de la laguna Chacmuchuch, no recibe mantenimiento.
“El antiguo relleno sanitario sufre y calla, hay un convenio que tienen el gobierno de Isla Mujeres y Benito Juárez que en cada trienio se le debe dar mantenimiento por la administración que entre y hasta la fecha ninguna administración ha hecho algo para sanear el antiguo relleno”, denunció.
Abundó que han presentado las denuncias desde el 2019 ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal del medio Ambiente (PPA), pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto.
Por otra parte, señaló que durante las tormentas y los huracanes recientes que afectaron al municipio, la gente aprovechó para talar mangle y armar sus puestos irregulares para la venta de pescados y mariscos en el arco norte.
“Ahí las autoridades se lavan las manos y los únicos que sacan dinero son los de fiscalización y salubridad que pasan por sus moches”. (Noticaribe)