CANCÚN, MX.- El Tren Maya será subsidiado para personas con menores recursos en toda la Península de Yucatán, informó el encargado de comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adrián Osvaldo Montemayor Delgado.

En declaraciones en esta ciudad, el funcionario estimó que socializar el nuevo medio de transporte en el sureste tomaría entre dos y cuatro años.

También se refirió a un estudio de demanda de cuántos son los vehículos que dicho proyecto va a sacar de circulación, aunque puntualizó que aún puede hacerse pública la información, porque “es parte esencial de varias licitaciones futuras que van a realizarse”.

Previó también que mercaderías y viajeros que hoy circulan por las carreteras de la península de Yucatán sean transportados por el Tren Maya.

“Ahora, nuestros científicos ambientales siguen haciendo los cálculos de cuánta, específicamente, va a ser la disminución de dióxido de carbono, pero sabemos que va a ser significativa. Además, exploramos las maneras, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de involucrar energías renovables”, aseguró.

De acuerdo con Montemayor Delgado, “las tarifas serán competitivas con los medios actuales y seguramente para quienes no tengan acceso al Tren Maya habrá subsidios, para que todos en el sureste puedan ocuparlo, pero todavía no tenemos las tarifas establecidas”.

Explicó que como todo gran proyecto que cambia un paradigma de vida, el ferrocarril es un nuevo medio de transporte al que la gente no está acostumbrada.

“Estimamos que pasarán varios años para que las personas empiecen a migrar sus actividades cotidianas al Tren Maya, estamos hablando de dos, tres años y hasta cuatro”, previó.

Confió en que ese lapso podrá acelerarse si es que hay más campañas de comunicación y ejercicios de socialización y pedagogía “de cómo es el sistema, cómo funciona, de ver a dónde te lleva, cómo puede usarse para transportar mercancías si se es un productor pequeño o grande, todo eso se tiene que aprender”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook