Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de 45 años de pertenecer a la iniciativa Mérida en domingo, más de 200 comerciantes y artesanos se han dedicado a vender sus productos en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, tras la pandemia por coronavirus (COVID-19) fueron retirados y no hay forma de que regresen a sus puestos, a pesar de que la reactivación económica ya está puesta en marcha en el estado.
“Ya tenemos ocho meses de no trabajar, muchos de nosotros sólo dependemos de ‘Mérida en domingo’ y hay personas adultas mayores que sólo de ahí obtenían sus ingresos”, comentó Aleida Cab Romero, artesana de macramé.
En este sentido, tanto ella y otras personas interesadas en regresar a laborar a la zona, han externado que el Gobierno municipal ha atendido el llamado de que se abriera paso a la Plaza Grande, en donde se autorizó que laboren personas dedicadas a ser boleros y se preguntan por qué no se les ha autorizado regresar a ese espacio que sólo ocupan los domingos.
“Ya se abrió todo, ya se abrieron hasta cines y casinos y por qué a nosotros no nos han permitido regresar a las calles que sólo usábamos un día a la semana, yo siento que ya no es justo y estamos indignados”, agregó.
Asimismo, la mujer que se ha dedicado a ser artesana desde hace más de 15 años, señaló que todo este sector de personas, para nada se ha manifestado con violencia, pero que podrían sentirse orillados por la desesperación que esto representa.
A pesar de que de manera individual han ido a pedir información sobre su regreso al Ayuntamiento de Mérida, aún no tienen respuesta. (Noticaribe)