Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En total 725 firmantes entre organizaciones y académicos de México y Estados Unidos que defienden los derechos humanos, abiertamente han externado que están en contra del proyecto de la granja porcícola en Homún, por lo que piden, a través de una carta, que el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán dé por suspendido el proyecto.
El proyecto que intenta establecerse en el municipio de Homún desde 2016, será discutido este día, por lo que las personas que se oponen enviaron esta carta, puesto que de autorizar el proyecto, se estaría afectando el territorio de comunidades mayas.
La carta entregada fue firmada por organizaciones de derechos humanos, defensoras de medio ambiente y territorio, pero sobre todo, originarias de México y Estados Unidos.
Las organizaciones encargadas de entregar la carta fueron Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes) e Indignación, quienes la hicieron llegar a quienes integran el Tribunal.
En las próximas horas, se decidirá si la granja va o no y en caso de que se autorice, se comenzaría con la producción de más de 50 mil cerdos. (Noticaribe)